Gobierno oficializa Ministerio de Cultura, sin presupuesto

La nueva organización de El Salvador estará compuesta por cuatro entes para ???garantizar el derecho a la cultura como factor de identidad y cambio social???.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García/ elsalvador.com

2018-04-19 12:07:52

 

El presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, oficializó hoy el Ministerio de Cultura, que será dirigido por Silvia Elena Regalado, y quien fungió hasta ayer como Secretaria de Cultura.

El nuevo Ministerio estará constituido por cuatro entes: Dirección General de Artes, tutelada por la maestra Marta Rosales; Dirección General de Redes Territoriales, por el maestro César Pineda; Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, por la arquitecta Irma Flores; y la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, por el maestro Carlos Pérez Pineda.

Te podría interesar:

Secultura subvencionará el arte nacional

La Secretaria de Cultura, el Director de Casas de la Cultura y el Director Nacional de Artes lanzaron la convocatoria para participar en tres grandes proyectos artísticos y sociales

El presidente Salvador Sánchez Cerén durante el acto oficial del lanzamiento del Ministerio de Cultura. Foto Cortesía @MICULTURASV.

“El Ministerio tiene como visión ser la institución que garantice el derecho a la cultura como factor de identidad y de cambio social”, dijo la ministra Silvia Elena Regalado.

El Ministerio de Cultura sustituye a la Secretaría de Cultura de la República (Secultura), creada en 2009. Esta reemplazó al Consejo Nacional para el Arte y la Cultura (Concultura), creado en 1991.
La titular afirmó que el proceso de transición de Secretaría a Ministerio duró dos años y han participado la Dirección de Transformación del Estado, 25 técnicos, entre otros.

Sin embargo, a pesar de la oficialización del Ministerio de Cultura, el presupuesto continuará siendo durante el presente año fiscal el mismo de Secultura. “Todavía no hemos planteado el presupuesto porque tenemos que hacer un estudio a profundidad de cuáles son las necesidades que tenemos como Ministerio con los nuevos proyectos que vamos a implementar”, declaró Regalado.

Para Roberto Salomón, director de teatro e invitado al acto de oficialización, es una “maravilla que por fin la cultura pueda sentarse en mesas de ministros y que tenga el estatus que no ha tenido. Pero sin presupuesto no se puede hacer nada. Para que El Salvador salga adelante me parece que el Ministerio de Cultura y el de Educación deberían tener presupuestos comparables a los de Defensa”.