La literatura regional se refresca en San Salvador

Un conversatorio y la presentación de un libro tendrán lugar en el Teatro Luis Poma, como parte del Festival Centroamérica Cuenta. La entrada es gratuita.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-03-18 4:52:41

Centroamérica Cuenta, el festival de literatura más importante de la región, en alianza con Fundación Poma, desarrollarán dos días de actividades literarias en el Teatro Luis Poma, esta semana.

La primera de ellas es el conversatorio “Reconstruir la historia, recuperar la memoria y conocer la verdad”, que se realizará mañana martes 20 de marzo, a partir de las siete de la noche.

El mismo estará a cargo de la escritora mexicana Fernanda Melchor y Jorgelina Cerritos, quienes estarán acompañadas por Alexandra Lytton Regalado y Lucía De Sola.

De acuerdo con Claudia Neira, directora de Centroamérica Cuenta, el objetivo de este es “convocar a través del diálogo con autores, en este caso en particular, a un diálogo y un intercambio de ideas en donde la literatura es nuestro espacio común”.

Salvadoreño es elegido para cantar en festival de México

Miguel Huezo-Mixco, escritor salvadoreño y miembro del Consejo Asesor del festival, destaca que este es el tercer año consecutivo que “Centroamérica Cuenta” recibe el apoyo de la Fundación Luis Poma, para ofrecer ese espacio de interacción a escritores de la región y de fuera de la región, en el que se analizan temas cruciales de la cultura de nuestro momento, como es el caso de la obra de la joven escritora mexicana Fernanda Melchor, “Temporada de huracanes”.

“Su literatura se nutre de la verdad, de hechos que vemos y leemos todos los días en otros formatos. Te cuestiona lo más profundo, te inquieta. Es por eso que creímos que siendo mujer, menor de cuarenta años, mexicana que cuenta historias que bien podrían ser historias salvadoreñas o nicaragüenses, merecía no solo ser leída en otros países, sino ser escuchada”, dijo Neira.

Por otra parte, el 21 de marzo, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta y el más reciente ganador del Premio Cervantes, visitará dos centros de educación superior en San Salvador, en donde disertará sobre temas relacionados con la literatura.

Cantante de ópera Gracia González se define como alguien de buen corazón

Para finalizar las actividades, a partir de las siete de la noche, en el Teatro Luis Poma, Ramírez presentará su libro ‘Ya nadie llora por mí’ y participará en un conversatorio con Márgara Simán y Susana Reyes.

Sobre el galardonado escritor, “tenerlo en nuestro país hablando de su más reciente novela es muy valioso. Aporta un ‘brief’ intelectual importante, con temas de nuestro tiempo”, manifestó Huezo-Mixco.