“Archivos perdidos” publicará tercer volumen

"La Paz" será la última entrega del documental que abordó el conflicto armado de El Salvador desde 52 voces protagonistas. Su estreno será el próximo 12 de noviembre. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-11-07 7:00:00

A casi un año de haber sido exhibido por primera vez el documental “El Salvador: los archivos perdidos del conflicto”, la producción audiovisual está por estrenar el último volumen denominado “La Paz”. 

Las partes “Las causas” y “La Guerra” fueron exhibidas en noviembre de 2014 y enero de 2015, respectivamente. Este próximo 12 de noviembre se exhibirá en todas las salas de cine del país la parte que aborda la ofensiva “Hasta el tope” (1989), los diálogos para concretar la paz, así como la firma de ella, y el secuestro de Andrés Suster (1995), que para el director Gerardo Muyshondt fue tomado en cuenta como el último hecho relacionado a la guerra. 

Si en la primera parte del documental la pregunta de partida a los 52 entrevistados fue ¿Por qué hubo una guerra en El Salvador?”, en “La Paz” se cuestionó “¿valió la pena el conflicto armado en El Salvador?”. 

De acuerdo con Sergio Rodríguez, productor ejecutivo, las respuestas de los protagonistas del conflicto bélico sorprenden, sin embargo, los detalles de estas no fueron explicados para que los espectadores vean la producción -cien por ciento nacional- y conozcan dichos puntos de vista durante el estreno el jueves próximo. 

“Lo que queda claro es que en nuestro país no debe verse en vuelto en otro conflicto. La pérdida de vidas no vale la pena”, añadió el también productor ejecutivo Ricardo Simán. 

Ramírez agregó que este capítulo ayudará a comprender “el punto de vista del pasado desde el pasado. Nos ayudará también a entender a nuestro país no solo en cuestiones de violencia sino de política, sin ideología”. 

Para abonar a la pluralidad de voces, en la tercera parte se suman actores como Camilo Bolaños, Alejandro Poma, Andrés Suster, Roberto Rubio y Jorge Dalton. 

Todas las intervenciones siempre apoyadas por los videos grabados en 1979 por el propio empresario Ricardo Simán, quien con una videocasetera documentó cientos de noticieros locales e internacionales que cubrían la guerra.

A dicho material se sumaron los proporcionados por canales y rotativos nacionales, como El Diario de Hoy, quien entregó al equipo de producción alrededor de 1,196 archivos. 

“El Salvador: los archivos perdidos del conflicto” ha tenido un largo recorrido de pre producción que inició hace cuatro años, sin tomar en cuenta el trabajo tácito que Simán comenzó al archivar cientos de imágenes. 

“Hemos pensando a diario sobre el proyecto, hemos visto cada capítulo unas 30 veces. Ha sido intenso. Aquí nadie se ha lucrado pero tenemos una gran satisfacción. Para nosotros lo más importante es qué le estamos dejando a nuestro país”, manifestó el empresario. 

 Rodríguez también consideró que la producción, dirigida por el publicista Muyshondt, es una herencia para el país y dijo sentirse orgulloso por participar en la creación del documental. “La voy a ver cada cierto tiempo para recordarme que hay errores del pasado que no puedo volver a cometer. Puedo decir que: cumplimos”, aseveró el joven productor.

“La Paz”; que se exhibirá a los salvadoreños a partir del jueves 12 de noviembre a un precio normal en taquilla, y al igual que los volúmenes previos, será un instrumento para que los jóvenes “contribuyan a la despolarización”, de acuerdo con el director.