Salvadoreño gana segundo lugar en concurso fotográfico internacional

El primer lugar del concurso denominado "Por ser niña" se lo llevó un peruano, el segundo fue para el connacional Irving Sánchez, y el tercer lugar fue para un fotógrafo colombiano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-10-08 10:04:00

Profesionales de la fotografía de Perú, El Salvador y Colombia ganaron la cuarta edición del concurso “Por ser niña”, organizado por la ONG Plan Internacional con el fin de mostrar, de forma gráfica y digna, el día a día de las menores en América Latina.

“El concurso y exhibición ‘Por ser niña’ busca reflejar lo que significa ser niña y adolescente en América Latina de una forma respetuosa y digna, tomando en cuenta los derechos de los niños y niñas”, indicó hoy Plan Internacional en Panamá, donde se celebró la ceremonia de premiación.

El primer lugar en la categoría profesional a nivel regional lo obtuvo la peruana Leyla León Escalante, con la imagen “Libertad”.

Lea también: Salvadoreño ganó el premio “Hult Prize” otorgado por expresidente Bill Clinton

El segundo lugar fue para el salvadoreño Irving Alfredo Sánchez, con la foto “Navegando hacia la escuela”; y el tercer lugar lo obtuvo el colombiano Milton Díaz, fotógrafo del periódico El Tiempo, con la gráfica “Bojayá”.

En categoría abierta, el primer lugar se lo llevó el colombiano José Manuel Ruiz Arteaga; el segundo lugar la nicaragüense Yorling Mercado Martínez, y el tercer lugar la brasileña Gabriela Mantovani.

Plan Internacional explicó que el jurado seleccionó las fotos ganadoras con base en el “enfoque de derechos, respeto y dignidad de los niños y niñas”.

También al ambiente, es decir, que la foto haya captado la realidad del niño y niña en su entorno respetando sus derechos; el impacto o que se haya apretado el disparador en el momento oportuno; y la técnica.

Lea también: Familia Salvadoreña crea becas para la Columbia Business School

En una votación en línea el público también escogió su “favorita”: la imagen “Amor de Hermanas”, de la hondureña Kimberly Fonseca.

Todos los participantes en el concurso regional han sido ganadores y ganadoras en los concursos en sus países, indicó Plan, que organiza el certamen con la colaboración de la Agencia Efe.

La exhibición de la fotos, 30 en total procedentes de los 13 países de Latinoamérica donde Plan tiene presencia, estará en el Centro de Visitantes de Miraflores, en el Canal de Panamá, hasta el próximo día 20, y luego pasará al centro comercial Albrook, en el pasillo de la Orca, hasta el día próximo día 25.

Plan recordó que trabaja apoyando a niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades, en la realización de sus derechos y en salir de la pobreza, en particular con los niños de las comunidades más vulnerables y excluidas.

La premiación del concurso “Por ser niña” se realizó en vísperas del Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre.

Plan busca resaltar “la importancia de trabajar en colaboración para solucionar y acabar con las barreras que persisten y azotan a las niñas, como son el embarazo y la violencia de género”.

Lea también: Chalateco, la voz oficial de la Iglesia en Washington para la visita papal