Jazz con sello centroamericano

Un colectivo de artista de jazz se unen en el marco del Día de la Unificación Centroamericana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-10-14 3:00:00

Músicos de la región de América Central unirán sus talentos en el concierto “Centroamérica Jazz Colective” a realizarse el próximo viernes 16 de octubre a las 8 de la noche, en las instalaciones de la productora MTZ Récords. 

Es el marco del Día de la Integración Centroamericana la que cohesiona a estos reconocidos jazzistas de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. 

De acuerdo con Ernesto Figueroa, músico e integrante del grupo organizador, uno de los objetivos principales para realizar el recital es “hacer que el movimiento por medio del intercambio cultural centroamericano, cree una fuerte afluencia de conciertos, clínicas musicales, foros, conversatorios y otras actividades, enfocadas a todos los jóvenes interesados en la música y así enriquecer la cultura y el desarrollo artístico y social del país”. 

Para solidificar el escenario musical del país, la productora integrará a “Centroamérica Jazz Colective” al saxofonista y compositor costarricense Lalo Rojas, quien ha trabajado con músicos como Rubén Blades, Armando Manzanero, Paquito de Rivera, Gilberto Santa Rosa, entre otros. 

Asimismo, el batero guatemalteco David Batz, presentará sus ritmos de swing, bop, hard-bop, latin jazz, fusión, gracias a su especialización en la Escuela superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

A ellos se sumarán los artistas salvadoreños: Giancarlo Villeda, Ernesto Figueroa y René Muñoz. 

Villeda es el director y fundador de la banda Outside. Su trayectoria en los estilos de jazz fusión, funk y música experimental le permitieron, junto al grupo, ser los representantes de El Salvador en el prestigioso festival JoJazz, en la Habana, Cuba. 

El músico Figueroa fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil y su gran talento lo llevó a aprender de forma autodidacta jazz, además ha recibido clases con los grandes del género de la improvisación: Danilo Pérez, John Scofield, Tom Patitucci, Brian Blade, John Patitucci, Bill Frisell, entre otros. 

El piano de Muñoz también sonará en el “Centroamérica Jazz Colective”. Sus estudios de música en el Conservatorio “José Ignacio Cervantes”, en Habana, Cuba, le han permitido estar presentes en diversos festivales de jazz y practicar la docencia en música. 

Para quienes estén interesados en deleitarse con talento centroamericano pueden acercarse a la Colonia San Francisco, calle Los Bambúes 424-A, a las 8:00 p.m. La donación será de cinco dólares.