Malacates Trébol Shop esperan conquistar al público salvadoreño

A las puertas de una gira centroamericana, la banda guatemalteca de ska y rock latino espera estrechar lazos con otras agrupaciones nacionales. Su visita al país se realiza en noviembre. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-10-16 9:00:00

Elgrupo guatemalteco Malates Trébol Shop anunció en días pasados su visita a El Salvador con el fin de promocionar su más reciente sencillo: Preciosa.  Además de la gira que realizarán en territorio nacional, los países de la región centroamericana recibirán al agrupación de ska.

Francisco Paez, vocalista de la agrupación, explicó que su estadía en tierras cuscatlecas también tiene como propósito dar a conocer su música a nuevas generaciones, conocer nuevo talento nacional y estrechar relaciones con las bandas salvadoreñas.

Y es que para los músicos de Malacates Trébol Shop los países de la región deben ser uno solo en el ámbito artístico. 

“Creo que vale la pena que empecemos a forjar esas buenas realciones porque también queremos motivar a los salvadoreños a apoyar a sus artistas. En un futuro que podamos, como centroamericanos, como bloque, poder decir que no somos de un país específico.  Eso que nos puede distinguir como región también nos puede fortalecer”, apuntó el vocalista. 

Agrupaciones como Brujo, Adhesivo, Frigüey y R.E.D.D. han compartido escenario y experiencias gratificantes con esta banda con 19 años de trayectoría artística. Pero Malacate desea también saber qué es lo que pasa en la escena musical de cada país que visiten y conocer bandas que empiezan a crecer. 

Sus cinco producciones discográficas, sus participaciones en festivales en Estados Unidos y México, presentaciones en Suiza, Alemania, Italia y España hablan de su constancia y trabajo, por ello, desean compartir con otros músicos su mensaje de “no claudicar”. 

A pesar de que esta banda de ska y rock latino ha tenido un buen apoyo de sus compatriotas, Paez explicó que muchas personas dentro de la industria musical dudarán del trabajo que un banda o músico realice. Es en este momento cuando los artistas deben “trabajar mejor y no caducar”.

La falta de apoyo sólo es un elemento más en ese camino espinozo. La industria millonaria de Estados Unidos y otros países complican más el panorama de los músicos de Centroamérica. 

Ante ello, el cantante explicó que los grupos deben diferenciarse y “hablar nuestras vivencias, cosas de nuestra historia. Tenemos que preocuparnos por mejorar  nuestra propuesta, que nos pulamos que seamos mejores escritores y compositores”.

Bajo esta filosofía de trabajo, Malacates Trebol Shop ha sabido conquistar el corazón de los guatemaltecos y el de otros públicos latinos. En noviembre próximo esperan seducir a lo salvadoreños.   

Los galardones conquistados en el camino, al final quedan relegados, de acuerdo con Páez. “No es un logro salir, más logro  es hacer algo en tu país, porque ser profeta en tu tierra no es nada fácil. Hemos logrado el apoyo de nuestra gente y ese es el mejor premio que podemos tener”, apuntó el líder de la banda.

Esta banda nacida en 1996 ha llenado festivales grandes en el país vecino. Los bares pequeños y los toques en “garages” han quedado en el olvido. Su talento y energía los ha llevado lejos.                                                                                                                                                       

Chapines en Vive Latino
En 2010 se destacó su participación en uno de los conciertos más emblemáticos de la música: el Vive Latino. 

Malacates se convirtió en el primer grupo centroamericano en pisar el Foro Sol en la ciudad de México, escenario que han conquistado grandes de la música como “Caifanes”, “Ángeles del Infierno”, “Aterciopelados”, “El Gran Silencio” e “Illya Kuryaki and the Valderramas”.  

Frente a 70 mil asistentes, la agrupación chapina dejó los nervios a un lado cuando escuchó a los asistentes corear sus canciones. 

“Nuestra música es una propuesta de corazón a corazón”, concluyó Francisco Páez.