Orquesta Sinfónica Juvenil celebra sus 20 años

Con dos conciertos en compañía de invitados, el proyecto festejará su aniversario este jueves y viernes en Fepade.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna

2015-09-02 7:43:00

Acompañados de 10 integrantes de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) celebrará su XX aniversario con dos conciertos que estarán bajo la batuta de su director titular, Martín Jorge, y se realizarán en el auditorio de Fepade, este 3 y 4 de septiembre. 

“Estamos contentos, se está trabajando con mucho entusiasmo, aparte de juntarse la s orquestas, se da un intercambio entre los muchachos”, expresó Martín. 

El director comentó que hace cinco años también celebraron junto a músicos de la JORCAM su XV aniversario y que esto les permite a los integrantes de la OSJ compartir experiencias.

“Hace cinco años hicimos un concierto maravilloso, se trabajó muy bien… pero se nota el trabajo de los profesores, del director y se nota toda la estructura que está haciendo crecer este proyecto”, destacó por su parte el director técnico de la JORCAM, Víctor Gil. 

A partir del encuentro para la celebración pasada,  los encargados de ambos proyectos realizaron un acuerdo y fue así como una delegación de 10 jóvenes salvadoreños fueron invitados a  Madrid para compartir escenario junto a la JORCAM. Además, dos músicos de la OSJ colaboraron durante nueve meses con la orquesta europea.

El primer concierto de la OSJ fue el 26 de enero de 1995 en la Cancillería de El Salvador. Su dirección estuvo a cargo de  Elmer Amaya, el primer director del proyecto. 

En aquel lugar sonaron piezas como “Dios Unión Libertad”, de Domingo Santos; y “El sonido de la música”, una selección de la obra La Novicia Rebelde.

“Mi aporte al país: instruir a futuras generaciones y ser ejemplo de superación y facilitar el talento”, escribió Amaya hace algunos meses en su cuenta de Facebook, para referirse al aniversario de la orquesta que él vio nacer. 

El artista salvadoreño también detalló a este medio el nombre de personas que conformaron la primera OSJ y que ahora están haciendo camino en la música, como el caso de Diego Hernández, ahora violinista de la Orquesta Sinfónica de Japala, México. 

Este año, a pesar del recorte de fondos que el gobierno destinaba para este proyecto musical, la Orquesta ha seguido pisando los escenarios en su temporada 2015 y  sus logros siguen a la vista de todos. 

En junio, Fabricio Benítez, violista, estrenó su pieza  “Andante a Sottovoce”, en un concierto para homenajear  a German Cáceres, director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Mientras que el año pasado, la violista Gabriela Henríquez ganó una beca para estudiar Licenciatura en Viola en el Conservatorio de Salamanca, España.

Para la celebración de los 20 años de la OSJ, el público podrá disfrutar durante las dos noches de un repertorio variado. “El amor brujo”, del español Manuel de Falla, pieza flamenca para orquesta sinfónica que este año celebra 100 años de haber sido compuesta, será uno de los platillo fuertes de la noche.

Dentro del repertorio también se encuentra la zarzuela “Las bodas de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez, además de piezas latinoamericanas sinfónicas.

La donación para que usted se una a este festejo es de $10. Tanto jueves y viernes los conciertos serán a las 8:00 p.m.