Septiembre se celebra con música “Indiependiente”

Música propia será protagonista durante los festivales organizados por Indie Collective. El mes cívico se disfrutará con talento cien por ciento nacional. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-09-03 9:00:00

Nuevas producciones, nuevos “singles”, innovación de conciertos conceptuales y varios fines de semanas llenos de música nacional “indie” estarán a la orden del público salvadoreño durante septiembre, gracias a los festivales de “Indiependencia”, apoyados por la plataforma Indie Collective.

Hace tres años nació la idea de reunir al talento local, y este año se ratifica con la participación de más de 10 bandas locales como: Safari Volvo, Los Apergers, Carrot, Polifacetik, El Sueño de Camila, Back To Earth, Cartas a Felice, entre otras.

Música original, compuesta y escrita por las agrupaciones, es el plato principal de cada festival. De acuerdo con Sofía Arévalo, representante de Indie Collective, “mostrar el talento que hay en el país” es uno de los principales objetivos.

Y la originalidad se ha plasmado en cada presentación y tema musical compuesto por estas bandas que se inclinan por la diversificación de géneros: desde el funk hasta el pop noir.    

Pero el próximo 12 de septiembre el swing será el protagonista gracias al lanzamiento del disco: “Mango Swing” de Cartas a Felice. Su sencillo “Tus Besos” es el primer tema que se desprende de la producción, el que ya fue lanzado en plataformas digitales y redes sociales.
 
“Tus besos es un tema que surgió entre ensayos, habla de las decepciones que podés pasar y cómo estas te enseñan al punto que no querés regresar o volver a vivirlas”, comentó Gabriela Rivera, vocalista de la agrupación.

El ritmo tropical, swing y country que mezcla “Tus Besos” ha sorprendido, incluso, a sus más fieles seguidores, así lo manifestó el bajista de ‘Cartas’, Ricardo Santos.

 A dicho lanzamiento, también se sumará la nueva propuesta de El Sueño de Camila. Según el bajista Kike Cisneros, el cambio de alineación en la banda ha permitido que la inspiración se filtre entre los miembros para componer nuevos temas, como “11:11”.

“Por respeto a los guitarristas anteriores hemos decidido trabajar en nuevos temas que se lanzarán durante los conciertos en los que participaremos”.

Los salvadoreños tendrán la oportunidad de deleitarse con un abanico de géneros pero también de apoyar la escena musical hecha en casa, esa que, de acuerdo con Arévalo, necesita de un gran apoyo aunque el público haya crecido y cada vez tenga más protagonismo. 

“Todavía queda mucho por trabajar y hacer con conciencia a la gente que hay conciertos que se pueden dar gratis pero que en otros hay que pagar porque se necesitan cubrir gastos de producción. Se van a quedar boquiabiertos con la calidad musical que aún no ha sido descubierta”, agregó Arévalo. 

Si deseas vivir un día “indiependiente” revisa la cartelera musical. 

Agenda de Festivales: 

Ménage à trois
5 de septiembre
 Republik  
 1:00 p.m. / $5  
 La Casa Encantada, Back to Earth, Unclebot

Lanzamiento de disco: “Mango swing”
12 de septiembre
 Casa Guirola
 8:00 p.m. / $7 (en preventa) 
 Cartas a Felice y Carrot

Noche Indiependencia
18 de septiembre
 Zanzíbar
 9:00 p.m. / Gratis 
 Unclebot y El Sueño de Camila

Festival Ritmos de Paz
19 de septiembre
 Plaza del Artista, Paseo El Carmen, Santa Tecla 
 6:00 p.m. / Gratis
 El Sueño de Camila, Safari Volvo, La Cosa Encantada, Back to Earth y Sinestesia

Noche indiependencia
25 de septiembre
 Zanzíbar
 9:00 p.m. / Gratis
 La Cosa Encantada y Carrot

Wonderland (cierre de mes de indiependencia)
3 de octubre
 Museo de Arte de El Salvador (Marte)
 6:00 p.m. /$10
 Carol Hills, Los Aspergers, Polifacetik, Carrot, Back to Earth, Clarence y La Cosa Encantada