Documental retrata vida de nahuablantes

"4 ojos de agua" es el nombre del filme que recopila el testimonios de personas originarias del municipio de Cuisnahuat, en Sonsonate.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna

2015-09-08 6:23:00

La vida de los nahuablantes del municipio de Cuisnahuat, Sonsonate, ha sido compilada en el documental “4 ojos de agua”, cuyo estreno es el próximo miércoles, a las 7:00 p.m., en el Museo de Antropología David J. Guzmán. 

El productor de este trabajo es Roberto Kofman, quien pertenece a la Dirección de Cine y Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la República (Secultura). 

El filme de una hora presenta testimonios de nahuablantes originarios de Cuisnahuat, entre adultos mayores y jóvenes, que comentan acerca de historia, política, salud, costumbre y tradiciones de la localidad. 

Luis Patrocinio Hernández, de 92 años, es una de las voces que aparecen en “4 ojos de agua”, al igual que Ana Santos, una partera de 86 años. 

De acuerdo a Kofman el objetivo del documental es que exista visibilidad para este grupo de nahuablantes. 

“Es una especie de semblanza y de tratar de recuperar un universo, o por lo menos, dejarlo en la memoria”, detalló el productor. 

Kofman también explicó que el nombre del trabajo se debe a que Cuisnahuat fue fundado en medio de cuatro ojos de agua, por personas que iban huyendo de una inundación, y que ahora el público recorrerá el lugar por medio de los personajes del documental.