“La Cosa Encantada” y su experimentación de sonidos

En 2012, Sebas Sol y su amigo Gustavo Bonilla iniciaron esta banda. Un año más tarde, su canción “Entonces” fue una de las más solicitadas en una radio nacional.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna

2015-09-24 10:00:00

Su nombre está inspirado en el cuento “Semos malos”, de  Salarrué, con él pretenden resaltar que su música es 100 % salvadoreña y este arte sensibiliza a las personas.

Su propuesta sonora es una experimentación de sonidos con ritmos que abarcan desde el rock, el country, el jazz, entre otros géneros.
Con esta conceptualización “La Cosa Encantada” pisó los escenarios nacionales, en 2012, para proyectar su propuesta sonora.

“La música emerge del fonógrafo (objeto que aparece en el cuento de Salarrué) como una cosa encantada”, explicó Sebas Sol, vocalista y pianista de la banda.

Hoy, a los 3 años de trayectoria, los resultados de este grupo pueden medirse no solo por las personas que corean sus canciones en sus presentaciones, sino por la recepción que su música ha tenido a nivel nacional.

Uno de sus temas, “Entonces”, estuvo sonando en Radio Femenina a finales de  2013 y llegó a formar parte de  la lista de  los temas más solicitadas para ese tiempo en dicha estación.

Su historia

Sol recuerda bien cómo inició esta aventura, cuando junto a su amigo Gustavo Bonilla, quien ahora se encuentra en Ecuador estudiando música, tomaron la iniciativa de crear el proyecto musical.

En el camino se incorporó a “La Cosa Encantada”  Ramón Portillo, el guitarrista, y él invitó al bajista, Rodrigo “Calero” Miranda”, ambos amigos de Sebas desde que estaban en el colegio. Actualmente en la batería los asiste Benjamín Portillo. 

Su primera canción fue “El Bicho”, en la que no tenían mucha fe, según manifestó el vocalista, pero que tuvo sus repercusiones entre el público. Fue por ese tema que el Indie Collective, el colectivo que apoya proyectos musicales independientes, acudió a ellos.

A pesar de ya haberse presentado en diferentes lugares de El Salvador y formar parte de la lista de bandas invitadas para los “toques” o festivales de bandas independientes, Sol menciona que se mantienen con un perfil underground, pero que les gusta mantenerse así.

Otro de los logros de la banda tuvo lugar en octubre de 2013, cuando junto a Cartas a Felice le abrieron el concierto a Carla Morrison.

Y así como no se casan con un género musical en específico, tampoco se casan con una temática. “No tenemos una temática, pero sí buscamos que haya una estética entre letra y música”, especificó el vocalista.

Entre actividades laborales y su pasión por la música, los integrantes de “La Cosa Encantada” dedican dos días a la semana para ensayar. Su trabajo se basa en la libertad creativa, es decir, todos tienen la libertad de generar propuestas.

Si quiere conocer más sobre su música, puede buscarlos en su fanpage con el nombre de la banda, al igual que en souncloud. También, hoy, a las 9:00 tienen un toque en Zanzibar, en la colonia San Benito.