Marte clausura temporada 2015 de Lunes Musicales

FOTOS. La Orquesta de Cámara de la Asociación de Artistas de El Salvador (Asart) y la pianista alemana Ana-Marija Markovina enamoraron al público.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2015-09-28 8:13:00

Los Lunes Musicales en Marte cerraron su Temporada 2015 con un concierto de clausura con la participación especial de la pianista alemana Ana-Marija Markovina junto al grupo Asart.

Los artistas interpretaron cuartetos de Wolfgang, Amadeus Mozart y Robert Schumann.

El de anoche fue el concierto número 28 y los organizadores aseguraron que este proyecto seguirá adelante el próximo año.

Roberto Galicia, director ejecutivo del Museo de Arte, donde tuvo lugar el último concierto de este año, recibió un afiche especial que recopila los afiches promocionales de los 28 conciertos de 2015.

Durante su intervención, para ofrecer unas palabras de agradecimiento, Galicia recordó un artículo del reconocido periodista mexicano Juan Villoro: “La cultura responde a la sencilla aritmética: gana con las sumas y pierde con las restas”.

Y en ese sentido agregó que “lo que hemos logrado con el apoyo de muchas instituciones es sumar para hacer posibles estos conciertos; y también con el apoyo de ustedes como público, sus aplausos, porque el trabajo del artista es eso lo que necesita: el reconocimiento de todos nosotros”.

Markovina ha realizado conciertos con numerosas orquestas alemanas y extranjeras; ha sido invitada también a los más importantes centros musicales de Japón; y se presenta con frecuencia en las más reconocidas salas de concierto de Alemania.

Para la artista, la exploración de la personalidad del compositor y la comprensión psicológica de sus obras es esencial en su trabajo musical, por lo que está en estrecho contacto con la investigaciones internacionales sobre la creatividad y el cerebro.

En la actualidad, escribe su primer libro sobre los fundamentos psicológicos, filosóficos y neuropsicológicos de tocar el piano.