El Luis Poma estrena obra con títeres

Natán el Sabio se podrá disfrutar desde este jueves 13 de agosto. Es una coproducción del Poma y el Sandglass Theater de Vertmont

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2015-08-12 4:56:00

La tolerancia, el amor, la fe y la amistad son los detonantes de la obra “Natán el Sabio”, que se presentará a partir de hoy en el Teatro Luis Poma.

La pieza teatral es una coproducción entre el Poma y el Sandglass Theater, de Vermont, EE.UU. Es la tercera oportunidad de trabajar en conjunto para El Salvador.

La obra narra la vida de  Natán,  un comerciante judío que al regresar de un largo viaje encuentra su casa en llamas y su única hija, Reah, fue salvada por un joven templario, quien a su vez fue indultado por Saladino ante el sorprendente parecido que el joven poseen con su hijo fallecido.

El templario y la muchacha se enamoran. Por su lado, Saladino, dada su necesidad de recursos para la guerra, se entera de la existencia del judío Natán “El Sabio”.

 La curiosidad de Saladino hace que lo interrogue sobre la verdadera fe y quién la posee: judíos o cristianos o musulmanes.  Natán le responde con una parábola. La belleza y sabiduría del cuento sorprende a Saladino e inmediatamente lo adopta como amigo.

La puesta en escena se lleva a cabo bajo la dirección de Eric Bass del Sandglass Theater y Roberto Salomón del Teatro Luis Poma.

El elenco está integrado por Dinora Alfaro, Alejandra Nolasco, Naara Salomón, Pechán Osorio, Victorio Godoy, Óscar Guardado, y Fernando Rodríguez.

La pieza, en la que convergen títeres y actores, también cuenta con una parte musical interpretada en vivo por el músico Scott Ainslie.

Según Eric Bass, uno de los directores de la obra, esta pieza es más una experiencia. “La obra habla sobre la sabiduría y el descubrimiento de sus personajes al ver que pueden salvar a los demás de los enemigos. Es emoción , sentimiento, teatro”, expresó el artista.

Salomón  y  Bass, también explican que “los eventos de la obra son situaciones ideales de tolerancia y humanismo con las que sueñan las personas .

Además, comentaron que hay actores y  títeres porque desean que los eventos existan simultáneamente en varios tiempos y lugares.

Por su parte, Scott Ainslie, expresó que la experiencia de hacer música para la obra fue enriquecedora, porque se nutre de tres culturas y para esta puesta en escena también se nutrió de la música en Latinoamérica y así logró inspirarse para realizar las piezas.

Historia

“Natán el sabio” es una obra teatral escrita por Gottfried Efraín Lessing en Alemania 1779, en pleno siglo de las luces y  se desarrolla en Jerusalén, durante la tercera cruzada en el siglo XII.

Esta obra monumental aborda con mucha precisión y fuerza la idea de la tolerancia y, además, es heredera del teatro shakesperiano. Con ella, Lessing fundó el teatro alemán moderno.

La puesta en escena permanecerá en cartelera hasta el 30 de agosto, jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábado a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. y domingo a las 5:00p.m. La entrada es de $5 general y $3 estudiantes.