Collages de Cárcamo y NADIE, presentes en el Museo del Barrio

Una serie de collages de dos artistas salvadoreños forma parte de la exhibición “Cut N'Mix: Contemporary Collage” (Cortar y mezclar: Collage contemporáneo) en el Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Carmen Tamacas, desde Nueva York, EE. UU.

2015-08-18 9:03:00

El Museo, ubicado en el Alto Manhattan, es una entidad reconocida por el apoyo y la difusión del arte de Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica.
 

Los artistas salvadoreños que participan en la muestra son Karlos Cárcamo y Javier Ramírez/NADIE, cuyos collages y los de otros artistas que experimentan con esta técnica que de acuerdo con los curadores, “expanden los gestos de cortar papel y mezcla diversos medios juntos”.
 

El punto de partida del análisis, a cargo de la curadora Rocío Aranda-Alvarado, son conceptos de una serie de ensayos escritos por Richard “Dick” Hebdige, colectados en un libro con el mismo nombre de la exposición. Él concentra su atención en la creación de las múltiples versiones de una canción, es decir, remixes, una especie de collage hecho de la melodía original.
 

Hebdige es un crítico cultural y teórico británico que desde los años 70 ha analizado diversos temas como subculturas de la juventud, música contemporánea, arte y diseño y medios.
 

“Yo encuentro la idea de hacer varias versiones de una canción colocando nuevos sonidos sobre los viejos y mezclarlos como una interesante metáfora del proceso del collage. Es particularmente maleable, permitiendo a los artistas trabajar en todos los medios para explorar las vastas posibilidades del collage”, indica la curadora.
 

Añadió que esta forma original de trabajar en collage de papel ha sido cambiado de algunas manera por los artistas por medio de procesos radicales: desde los llamados collages tradicionales, versiones “extremas” como capas de linóleo, plástico o madera hasta dibujos pop convertidos en imágenes animadas o GIF.
 

Conversando con elsalvador.com, Aranda-Alvarado indicó que conoce muy bien la obra de Cárcamo, quien lleva varios años viviendo en Estados Unidos. Una de sus obras -una escultura hecha de dos discos de vinil al estilo Lygia Clark- es parte de la colección del Museo, “conocía bien sus collage, sobre todo esta serie sobre Art in America que hace desde el 2006”, recordó.
 

“Karlos Carcamo presenta una serie de collages realizados en las portadas de Arte de América en el que los mundos chocan. El artista usa imágenes recortadas de revistas urbanas contemporáneas y brillo para crear una nueva cubierta. Frases como “Art & Money,” “New York Dada” y “Tyler the Creator” están yuxtapuestas inesperadamente. Cuerpos de color también están presentes de forma que raza, clase, riqueza, el mercado artístico y otras facetas de la cultura de masas circulan juntos”, destacó.
 

Además de Cut N’ Paste, Cárcamo está presente en la publicación “Y.ES Collect Contemporary Art El Salvador” y Till the Break of Dawn: Blue, Gallery Aferro, Nueva Jersey.
 

A Javier Ramírez/NADIE, le conoció en marzo en su primer viaje a El Salvador, cuando fue invitada por Claire Breukel y Mario Cáder por parte del MARTE Contemporáneo. Allí tuvo la oportunidad de conocer diversos artistas y durante dos días revisó portafolios. “Estuvo buenísimo el viaje y me sirvió mucho para entender un poco la escena en El Salvador. Javier, entre todo lo que revisamos, me mostró sus dos collage que son una maravilla. Como eran pequeños y no muy difíciles de mandar, fue facil incluirlo en la muestra”, añadió.
 

Carolina Álvarez-Mathies, una salvadoreña que es parte de la Junta Directiva del MARTE y está al frente del área de difusión del Museo del Barrio, agradeció a Aranda-Alvarado por incluirlos en la exhibición veraniega. “Le agradezco a Rocío, nuestra curadora, por su visión en apoyar el arte contemporáneo salvadoreño”.
 

“Entrar a las galerías de El Museo y ver a dos artistas salvadoreños, a quienes conozco y admiro muchísimo, me llena de inmensa alegría y orgullo”, apuntó.
 

Además de los dos salvadoreños, la exhibición incluye a los artistas Elia Alba, Jesse Amado, Blanka Amezkua, Javier Barrera, Maria Berrio, Cecilia Biagini, Michael Paul Britto, José Camacho, Nat Castañeda, Gaby Collins-Fernandez, Matias Cuevas, Rafael Ferrer, Roger Gaitan, Carolina Gomez, Carlos Gutierrez Solana, Hector Madera, Glendalys Medina, Alex Nuñez, Catalina Parra, Carlos Rigau, Hernán Rivera Luque, Linda Vallejo, Rafael Vega y Eduardo Velázquez.
 

Está abierta gratuitamente al público hasta el 17 de octubre de este año.