Inicia el II Encuentro Centroamericano de Danza ??rabe

Maestros profesionales desde El Líbano, Argentina y México, ofrecerán un festival de danza árabe en el auditorio de Fepade

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2015-08-28 5:00:00

Esta noche, el auditorio de Fepade recibirá en su tarima a talentosos maestros del Belly Dance que prometen un espectáculo profesional, en el marco del IIEncuentro Centroamericano de Danza Árabe en El Salvador. 

La idea de este evento, según explicó el maestro argentino César Alejandro Insaurralde, es que renazca la danza árabe, que es aún muy poco conocida  en este país, a pesar de ser un baile que ha trascendido a distintas culturas. 

Originaria del Medio Oriente, la mejor conocida como Danza del Vientre es muy elemental que prácticamente consiste en mover la cadera sin desplazar el cuerpo. 

Una evolución, sin embargo, en Egipto, El Líbano, Turquía y otros países,  incluye cada día más nuevos ritmos, como el folklore egipcio, la danza clásica, la danza contemporánea y hasta el jazz, de forma que también cada día más surgen nuevos movimientos que incluyen ya desplazamientos. 

Insaurralde, por ejemplo, es un bailarín profesional nacido en Argentina y radicado en México que visita El Salvador por lo menos cada tres meses precisamente con el objetivo de capacitar  a quienes se dedican profesionalmente a enseñar esta danza a alumnas y alumnos salvadoreños. 

“La Danza Árabe no es solo mover la cadera, sino que hay muchos más estilos; y la idea es que cada año se haga este tipo de encuentros, ya este es el segundo, en la que haya participación de representantes de toda la región, no solo de El Salvador”, destacó César Alejandro. 

Hoy, a las 7:00 de la noche, se presentarán la libanesa Estelle Zaghloul, quien visita el país desde Costa Rica, donde dirige la prestigiosa escuela de danzas árabes “Amar”; la Argentina María Menesses, coreógrafa internacional radicada en México, especializada en Lirical Jazz y quien se ha destacado por la producción de espectáculos para artistas como Thalía, Luis Miguel y Enmanuel;y Claudia María Hernández, coreógrafa de la escuela de danza del Club Árabe Salvadoreño. 

Este IIEncuentro también ofrecerá una segunda parte del espectáculo mañana sábado, a la misma hora y en el mismo lugar con las presentaciones de la bailarina y actriz mexicana Mariela Cape; Shahdanna, bailarina graduada en Argentina y conocida por sus exitosas giras en Asia y el maestro César Alejandro Insaurralde.