Salvadoreño gana concurso de canto español

Gerardo Retana formará parte de la banda pop West Avenue, junto a tres jóvenes de origen uruguayo, guatemalteco y polaco. El salvadoreño firmó un  contrato por cinco años con Nexar Productions.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Yeny Letona

2015-08-12 2:10:00

Gerardo Retana, de 21 años, es un joven santaneco que desde que conoció su pasión por el canto buscó abrirse espacio en la música a través de su carisma y perseverancia, cualidades que le han permitido perseguir sus sueños hasta alcanzarlos.

Retana salió de El Salvador el 31 de mayo para la ciudad de Valencia, España, donde participaría en un concurso de canto que tenía como fin buscar a cuatro jóvenes para que integraran una banda pop y darles un contrato discográfico.

El compatriota tuvo que dejar a su familia, amigos y estudios para ir en busca de esa meta. Recordó entre risas y añoranzas que “fue un manojo de nervios”;  ya que no sabía lo que iba a suceder estando en Valencia con personas de diferentes nacionalidades y hábitos distintos a los suyos.

Desde que llegó a la ciudad europea se dedicó de lleno a trabajar junto a 15 jóvenes de Guatemala, Polonia, Eslovenia, Dinamarca, España, Noruega e Italia.

Según el compatriota, las jornadas eran apretadas y los participantes no tenían tiempo para poder visitar la ciudad, ya que desde las 8:00 de la mañana iniciaban con los ensayos de baile y canto hasta las 6:00 de la tarde. Esa era su rutina de todos los días dentro del programa “Aim2Fame”; pero que a la larga fue una “experiencia bonita e inolvidable”, resaltó.

La competencia se desarrolló en cuatro galas, Retana explicó que estuvo en la cuerda floja en la primera gala, eso fue una sensación “fea y bonita”, ya que era su primer encuentro con un público extranjero y su primera experiencia dentro de una competición de talla internacional.

Al final les dijeron a él y otros participantes que estaban en iguales circunstancias, que todo se había tratado de una broma, algo que le permitió inspirarse y luchar con más ímpetu en las próximas eliminaciones; ya que en cada  gala se eliminaban a cuatro concursantes.

Retana, quien interpretó una canción bastante movida en la primera actuación, optó por los temas románticos en las siguientes presentaciones, algo que a su criterio le fascinó; puesto que, se siente identificado con ese tipo de música.

En la gala final fue el último en ser  elegido como ganador y ser parte de la nueva banda.

La agrupación se llama West Avenue y está integrada por Bruno Carrasco, de nacionalidad uruguaya-española; Ricardo Leiva, guatemalteco; Ian Rooth de origen polaco, y Gerardo Retana, de nacionalidad salvadoreña. 

Nuevo reto

“Estoy en una etapa que ni me la creo todavía, que haya podido llegar tan lejos”, destacó con una enorme sonrisa y emocionado.

El santaneco firmó un contrato por cinco años con Nexar Productions, pero con la probabilidad de extenderse por dos años más; pero todo dependerá de los integrantes de la banda si deciden continuar en ella o dedicarse como solistas a futuro.

Agregó que su primer álbum estará conformado por al menos 10 canciones con una mezcla de pop-rock, aunque reconoció que no es de rigor ese género y lo que pretenden es innovar en el mercado. También el grupo tiene pensado llegar a España en octubre para realizar la grabación de su primer video musical.

Sus inicios en la música

Dentro de la familia del compatriota, una de sus hermanas también posee el talento del canto, razón que le cohibió para exteriorizar su gusto por la música, pero más adelante le sirvió para participar en diversos concursos a nivel local.

En 2014 se inscribió en una competencia de canto televisivo, quedando en la fase de las audiciones, algo que le marcó, pero que a la vez lo empujó a seguir buscando sus sueños. “No lo logré antes, pero hoy sí pude hacerlo”, relató muy sereno el salvadoreño.

Tras ese tropiezo Retana decidió inscribirse en un programa de canto vía Internet llamado Vox Technologies y a los dos meses  recibió una notificación para participar en “Aim2Fame”, el cual consistía en enviar un video cantando.

De los miles de participantes, 200 fueron seleccionados. De esos, se someterían a votaciones y al final solo clasificaron 16 personas, entre ellos el joven salvadoreño.

Retana estuvo bajo la tutoría de Jaquel Knight, coreógrafo de Britney Spears, Lady Gaga y Beyoncé.

El joven destacó que al principio veía difícil que resultara ganador, ya que las bases del concurso online pedía una serie de requisitos y además, tenía que obtener votaciones.

Por suerte, su grupo más cercano de amigos y compañeros de universidad estuvieron apoyándolo y logró colarse dentro de la competición.

Aunque reconoce que si bien ya ganó en ese programa y forma parte de una banda internacional, hoy su sueño es “marcar la música salvadoreña” y que cuando alguien pregunte sobre un artista de El Salvador, tengan como referente a él.

“Me siento alegre, porque siento que este triunfo no es solo mío, sino de todos los salvadoreños”, detalló..

Agradecido

El salvadoreño está feliz de haber recibido el apoyo de su familia y amigo, quienes aseguró estuvieron pendientes de él todo el tiempo. También señaló que desde que se enteraron que había ganado la competencia, vía redes sociales, muchos le han externado sus felicitaciones y apoyo para que continúe poniendo en alto el país.

“Fue una bendición haber encontrado a Mike Karlsson”, reconoció el joven. Karlsson es de origen sueco. Es el creador y dueño del programa en el que participó y ganó Retana.

Además agradeció el apoyo que ha recibido por parte del productor de este proyecto, ya que considera que a pesar de provenir de un país latinoamericano, obtuvo apoyo y valoraron su trabajo musical.

Por cuestiones de contrato, abandonará sus estudios de comunicaciones para dedicará de lleno a su carrera musical, aunque a futuro pretende retomarlos, pero cambiarse a la carrera de Administración de Empresas de manera virtual por la que actualmente estudia requiere más tiempo y su presencia física.

Al preguntarle a Retana cuál es el mensaje que le daría a la juventud salvadoreña, respondió: “Que se  aferren al arte, que nunca pierdan la fe, que busquen más de ello, porque  si todo el mundo practicara alguna expresión del arte todo fuera diferente. A lo mejor no hubiera violencia, las personas malas tendrían su mente bien ocupada como para pensar en hacer el mal”.

A criterio del salvadoreño no existe apoyo para el artista nacional, porque no se cuentan con los recursos necesarios para realizar producciones de calidad o los lugares necesarios para explotar el talento artístico, aunque reconoce que hay gente muy talentosa y que desea poner el nombre del país en alto.

“Jóvenes, luchen siempre por sus sueños porque cuando uno menos se los espera se pueden lograr cosas que nunca se imaginan… Piensen siempre en grande”.