Monseñor Romero desde el arte

Una de las figuras más emblemáticas del país, y considerado un símbolo universal, ha sido plasmado en pinturas, esculturas, documentales y líricas. Dichas obras artísticas han sido abordadas en el programa cultural: "Arte y Fe Network".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2015-05-04 9:00:00

La figura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980, ha recorrido el mundo y ha sido interpretada desde una perspectiva religiosa, política, social y artística. Este último plano fue el objetivo de la investigación de Manuel Elías, productor y fundador del programa “Arte y Fe Network”, que se transmite por Canal 8, en la televisión local.

La visión que se tiene del personaje como fenómeno cultural y artístico es estrictamente lo que Elías ha plasmado en el documental “Universalidad de Monseñor Romero a través del arte”, que será transmitido hoy a las 8:00 de la noche.

Hay cientos de monumentos, murales, esculturas, pinturas y composiciones musicales, alrededor del mundo, que han retomado al obispo salvadoreño, pues “representa un símbolo trascendente a la memoria de él”, como lo afirmó el pintor muralista, Isaías Mata en su artículo “La Influencia de Monseñor Romero en las Artes Plásticas”.

Elías quiso destacar aquellas obras que han sido creadas por artistas nacionales e internacionales. Para analizar este fenómeno cultural, Mario Castrillo, crítico de arte; Romeo Galdámez, artista visual y André Guttfreund, como cineasta, intervinieron en este documental de una hora de duración.

Sesenta minutos en los que también se documenta tres obras en torno al arzobispo. Rafael Varela, como creador del mural ubicado en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar A. Romero”; Guillermo Perdomo, quien realizó una escultura del arzobispo que estará ubicada en la Plaza El Salvador, en Roma, Italia, y otro mural exhibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el sello del escultor y artista visual Romeo Galdámez.

Elías contó que logró filmar cómo Perdomo elaboró la pieza de Romero antes de que partiera hacia Italia, y cómo el artista defendió su obra ante un consejo, en dicho país europeo, para que fuera establecida en una plaza italiana.

“Mi objetivo es que la gente de El Salvador sepa que hay plazas y otro tipo de obras sobre él (Monseñor Romero), quien fue conocido también a través de expresiones artísticas y no solo de su mensaje”, apuntó el productor.

En Italia; en la abadía de Westminster, en el centro de Londres; en plazas de Estados Unidos; en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y, por supuesto en El Salvador, la imagen del arzobispo ha sido plasmada por profesionales del arte y también por aficionados.

Elías relaciona este fenómeno afirmando que “Monseñor Romero es el salvadoreño más universal”, sobre todo, en el contexto de la beatificación a celebrarse el próximo 23 de mayo.

La próxima beatificación sumada al segundo aniversario del programa cultural fueron los motores para grabar este documental especial y no producir el formato tradicional de “Arte y Fe Network”: un artista invitado para hablar sobre su obra.

“He visto un montón de cosas que han hecho sobre monseñor, pero nadie ha hablado desde el punto de vista del arte. Quizá porque a nadie le interesa. A mí me queda perfecto porque el programa reúne el arte y la fe… al final toda obra de arte eleva el espíritu, toca la parte más sensible de lo humano”, afirmó Elías.

Aunque la imagen del arzobispo ha sido enarbolada con un sinfín de propósitos, el documental concluye que, el ejemplo, la obra y la valentía de Óscar Arnulfo Romero han sido inspiración para artistas salvadoreños y de otras latitudes.