“Las Marías”, un sitio arqueológico en recuperación

De acuerdo con especialistas, el sitio es uno de los lugares más ricos en el tema arqueológico y es un ejemplo de protección al patrimonio cultural.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna Twitter: Sol_o_Luna

2015-04-15 7:00:00

En mayo de 2014, la Secretaría de Cultura adquirió con 280 mil dólares, fondos donados por la Asamblea Legislativa, 47 manzanas de la hacienda “Las Marías”, sitio arqueológico ubicado en el cantón Tacachico, en Quezaltepeque, La Libertad.

En noviembre de ese mismo año, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar) donaron 3 mil y 12 mil dólares, respectivamente, para la adquisición del casco del lugar.

Ayer, el secretario de Cultura, Ramón Rivas, y el director de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla, recorrieron el Sitio Arqueológico para dar a conocer los procesos de recuperación que ya han iniciado.

Entre estos procesos: la corta de la maleza en el lugar, el establecimiento de cercos naturales y la inauguración de un portón principal del casco de la hacienda, donde hay una casa antigua que será remodelada y se convertirá en centro de investigación arqueológica.

Otro de los proyectos que se pretenden realizar este año es la realización de señaléticas del sitio que indicen dónde estaban, por ejemplo, las plataformas los juegos de pelotas que practicaron los habitantes o las zonas residenciales durante el florecimiento que se registra de la zona (post clásico temprano: 900 a 1200 después de Cristo).

“‘Las Marías’ constituye, hasta el momento, el sitio arqueológico de mayor área que se ha logrado documentar y registrar. Estamos hablando de un área aproximada de 3.5

kilómetros cuadrados”, comentó Marlon Escamilla.

El director de Patrimonio también explicó que el sitio cuenta con una calzada de acceso y entre las características principales que presenta es la cercanía entre sus estructuras y la cantidad de materiales, como la cerámica, que pueden encontrarse en la superficie.

“Las Marías” pronto estará abierto al público, de acuerdo a las autoridades de Secultura.