Voces y notas jóvenes en el Teatro Presidente

Esta noche se ejecutarán las piezas musicales que la Orquesta y Coro Sinfónico del Polígono Don Bosco presentará en Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge escena@eldiariodehoy.com

2015-04-09 7:00:00

Esta noche, en el Teatro Presidente de San Salvador, la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil del Polígono Don Bosco, ofrecerá un concierto en el que presentará piezas musicales muy reconocidas.

“Danza Ritual del Fuego”, del Español Manuel de Falla; “Carmina Burana”, de Carl Orff; “Reloj Sincopado”, de Leroy Anderson y “Dios, Unión, Libertad”, del compositor salvadoreño Domingo Santos, serán cuatro de las obras musicales que a partir de las 6:30 p.m. dirigirá el maestro Bryan Cea, en el Teatro Presidente. La entrada es gratuita.

Esta orquesta coral es uno de los proyectos de la Fundación Salesiana Educación y Trabajo, Edytra, del Polígono Don Bosco, que es dirigida por el sacerdote salesiano José María Moratalla Escudero, mejor conocido como Padre Pepe. Esta entidad tiene como objetivo ofrecer a niños, adolescentes y jóvenes residentes en zonas vulnerables la oportunidad de acceder a una educación técnica formal o informal y convertirlos en personas productivas y de bien para El Salvador.

Este recital se llevará a cabo previo a la serie de conciertos que esta agrupación musical tiene programado realizar del 27 al 30 abril en Washington D.C., Estados Unidos. Una de esas presentaciones se llevará a cabo en el Millennium Stage del Kennedy Center.

La invitación para visitar la capital estadounidense fue hecha por el Banco Mundial a finales de 2014 y será posible gracias a la ayuda de Avianca.

“Serán 150 niños y jóvenes los que viajarán. Avianca y su presidente, don Roberto Kriete, nos han apoyado mucho. Ellos facilitaron cinco buses para que los muchachos, acompañados de sus papás, fueran a la embajada de Estados Unido a solicitar las visas, pagaron el costo de estas y han puesto a disposición un avión para el viaje a Estados Unidos”, manifiesta el Padre Pepe.

En el tiempo que dure la gira, los muchachos permanecerán dos noches en un hotel y el resto de días serán acogidos por diferentes familias.

La visita a Washington D.C. también será aprovechada para solicitar la ayuda de donantes y obtener fondos que serán destinados para la finalización del conservatorio de música en el Polígono Don Bosco (que está a media construcción) y para la adquisición de más instrumentos musicales.

Buenos en todo

El proyecto de la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil surgió hace tres años y medio ante la necesidad de ofrecer a niños y adolescentes provenientes de 60 escuelas públicas de alto riesgo algunas alternativas para fomentar y fortalecer el arte. Los fondos iniciales provinieron del Banco Mundial, de AID y de la Unión Europea.

Actualmente la sinfónica está compuesta por 250 miembros y el coro por 300 (de los cuales solo 150 viajarán). Los integrantes son niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 8 y los 20 años. Ellos reciben a diario clases de música y de canto.

Para pertenecer a esta agrupación es indispensable que los muchachos tengan buenas calificaciones en su centros de estudio ( notas mayores de 7.1), mucha disciplina y tener talento musical.