“Homenaje a la Memoria”, una crítica a la deforestación

Guillermo Perdomo, autor de la obra, tardó nueve años en culminarla

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2015-04-22 7:00:00

El arte también rindió tributo ayer al medio ambiente, en el marco del Día Internacional de la Tierra, con un mensaje crítico a través de la inauguración del monumento “Homenaje a la Memoria”.

En uno de los espacios entre la Avenida Jerusalén y el Bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la obra del escultor Guillermo Perdomo fue inaugurada. Con una muestra 96 troncos talados, hechos de concreto pigmentado, de 70 centímetros y dos metros de alto, se refleja la “crisis ecológica que vive el país”.

De acuerdo con Perdomo, la idea surgió en 2006 con el objetivo de hacer reaccionar a las personas que circulan por la zona. Indignación y tristeza han sido algunas respuestas que el público ha transmitido al autor, hasta el momento de finalizar el monumento.

Asimismo, mensajes de reflexión de visitantes sobre la crisis medioambiental acompañan a la creación.

El Bulevar Monseñor Óscar Romero fue una construcción que llevó más de ocho años en concretarse y ha sido uno de los proyectos que más deforestación provocó en la finca El Espino, por ello la importancia de mostrar este panorama sombrío y depredado.

“Esta es una de las zonas más emblemáticas del país, que ha sido sustituida por otros entornos arquitectónicos que pierde la memoria. En todo lugar, en un momento hubo árboles”, expresó Perdomo.

Al mensaje ambientalista se sumaron el titular de la Secretaría de la Cultura (Secultura), Ramón Rivas; el rector de la Universidad Pedagógica, Luis Aparicio, y la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte. Todos destacaron la obra del escultor, quien también ha sido reconocido como Artista Distinguido de la Nación.

Aponte manifestó que “esta obra enfatiza que no podemos, bajo ningún concepto, permitir que el verde trópico salvadoreño se convierta en el paisaje seco y desgarrador”. A la vez, añadió que “Homenaje a la Memoria” también tendrá un espacio en la embajada como parte de su programa de artes.

Guillermo Perdomo es conocido por su obra en cobre y bronce, ha realizado exposiciones en México y España y en 1999 fue seleccionado como escultores del siglo XX.