La Unesco pide detener “la barbarie cultural”

Tras la destrucción de Nimrud la entidad condenó los hechos e hizo un llamado para proteger el patrimonio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-06 7:00:00

PARIS. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó la destrucción de la ciudad asiria de Nimrud, en el norte de Irak, por los yihadistas del Estado Islámico (EI) al tiempo que pidió la movilización de todos los implicados “para proteger este patrimonio”.

“Condeno con la mayor firmeza la destrucción del sitio de Nimrud. Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Irak no se detiene ante nada ni ante nadie”, expresó Bokova en un comunicado.

La responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acusó a los terroristas del EI de querer acabar “con la vida humana y las minorías” para lo que emplean “la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad”.

“No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no hay justificación alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad”, dijo. Bokova se dirigió particularmente a los jóvenes para que “hagan cuanto esté en su mano para proteger este patrimonio y reivindicarlo como propio”.

“Pido también a todas las instituciones culturales a compartir y explicar todavía más la importancia de este patrimonio”, añadió. —AP