Inauguran muestra de arte pop en el Marte

La muestra reúne el trabajo de más de 10 artistas estadounidenses

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2015-03-17 7:00:00

La Fundación Ortiz Guardián, en colaboración con el Museo de Arte (Marte) de El Salvador y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos abrieron anoche la muestra “Del Arte Pop al Posmodernismo”.

Esta exhibición reúne el trabajo de 12 artistas estadounidenses, con 84 obras que abarcan desde la década de 1960 hasta 2002, los cuales son representativos de movimientos artísticos del siglo XX, entre ellos el arte Pop, la Abstracción, Pintura de Bordes Duros, Campos de Color, Minimalismo y Posmodernismo.

“En nombre de la Fundación Ortiz Guardián les damos las gracias por presentar está muestra. La Fundación promueve el arte desde 1996. Nuestro concepto es simple: compartir la creatividad para el desarrollo de la educación”, expresó Silvia Ortiz, de la Fundación Ortiz Guardián, durante su discurso de inauguración.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Maricarmen Aponte, manifestó: Esta exhibición es una forma de entender nuestro mundo. Espero que la niñez y la juventud tengan la oportunidad de conocer el arte.

En el acto de inauguración se recordó al fallecido artista y curador de arte Rodolfo Molina, quien colaboró en la realización de la primera parte de esta muestra.

Historia

Después de la segunda Guerra Mundial, el Expresionismo abstracto, conocido también como Escuela de Nueva York, había surgido con gran fuerza en Estados Unidos por lo que al iniciar la segunda mitad del siglo XX, este movimiento continuaba aún con su predominio del lenguaje de la abstracción, el énfasis en la utilización del espacio bidimensional, así como el uso de una paleta cromática limitada y de superficies de gran formato. Estas características aún están presentes en ciertas obras dentro de esta exposición como las producidas por Joan Mitchell con trazos muy gestuales y dinámicos.

Varios de los artistas representados en esta muestra, como Adolf Gottlieb, Robert Rauschenberg, James Rosenquist y Jim Dine, tuvieron participación dentro del Expresionismo abstracto, sus obras dentro de ésta son ejemplos de su desarrollo hacia otras tendencias que marcan el panorama del arte estadounidense de la segunda mitad del siglo. Un ejemplo es la obra de Gottlieb, la cual para 1957 había evolucionado hacia una notoria limitación de elementos pictóricos.

El arte Pop que también se encuentra en las obras de la exposición refleja ese particular interés por elementos de la cultura de masas y de la cotidianidad. Este movimiento se encuentra presente también en las obras de Tom Wesselmann, célebre por su serie “Grandes desnudos americanos”, Robert Indiana, ampliamente conocido por sus series con la palabra “LOVE” y Roy Lichtenstein, quien evoca la gráfica del “comic” estadounidense por la que es identificado.

Para los interesados en conocer a cada uno de los pintores y sus trabajos, la muestra estará disponible al público hasta el 3 de mayo. Los horarios de visita del Museo de Arte de El Salvador son de martes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.