Curadora chilena apoyará arte nacional

La visita pretende solidificar lazos con artistas salvadoreños

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2015-03-10 7:00:00

Artistas contemporáneos salvadoreños tendrán la oportunidad de solidificar alianzas con espacios artísticos estadounidenses, como el Museo del Barrio, en Nueva York, gracias a la visita de la curadora e historiadora de arte chilena, Rocío Aranda Alvarado.

Su estadía programada para el próximo 20 de marzo tiene como propósito principal profundizar la relación entre el museo neoyorquino y la escena de arte contemporáneo del país. La solidificación de lazos se realizará a través de visitas a los artistas en sus talleres y una revisión a sus portafolios para que luego puedan “visitar la institución y mostrar sus obras”, según expresó Aranda Alvarado.

El recinto, que nació hace 45 años para dar un espacio a toda expresión artística latinoamericana, ha acogido obra de los artistas salvadoreños Simón Vega e Irving Morazán. Ante una reducida representación nacional, Aranda busca que más artistas tengan contacto con otros espacios culturales.

Walterio Iraheta, Mayra Barraza, Rodrigo Dada, Abigail Reyes, Carmen Elena Trigueros y Simón Vega son algunos artistas contemporáneos con quienes Aranda tendrá contacto. “Para mí lo más importante es seguir visitando a los artistas para ver cuáles son sus posibilidades y futuros proyectos. Mi esperanza es poder ver qué más artistas centroamericanos se presentan acá en el museo”, añadió la suramericana.

Para esta curadora, el arte de la región centroamericana ha estado relegado, ya que, “lamentablemente la historia del arte latinoamericano se contó, durante mucho tiempo y, sobre todo, en los años setenta y ochenta, desde la historia mexicana y luego suramericana, se saltaba Centroamérica y toda la parte del caribe a excepción de Cuba”.

Pero los esfuerzos para que dicho panorama cambie continúan. Por ello, el Museo del Barrio crea exposiciones y bienales para exhibir obras de artistas jóvenes latinoamericanos en un contexto multicultural, como el de Nueva York.

“Los latinos dentro de poco serán la mayoría de este país (EE. UU.), matemáticamente se puede comprobar, no solo por la migración sino porque hay mucha gente nacida acá considerándose latinos por sus orígenes. Los artistas latinos están produciendo obras que son parte de una producción más grande de arte contemporáneo estadounidense”, apuntó la chilena.

Por otra parte, Rocío Aranda señaló que, además, presenciará el lanzamiento del libro de arte contemporáneo “Y.ES”, lanzado en Miami en 2014 pasado. Dicho trabajo fue destacado por la curadora para poder evidenciar el trabajo artístico centroamericano en otras latitudes.