Visión femenina

El arte moderno y tradicional dialoga en las exposiciones "Fue" y "Regeneración",en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2015-03-05 7:00:00

El trabajo y dedicación de las artistas salvadoreñas se pone de manifiesto en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué con las muestras “Fue” de la joven artista salvadoreña Natalia Domínguez y “Regeneración” de las artistas Licry Bicard, Nicole Schwartz, Conchita Kuny Mena, Negra Álvarez, Titi Escalante y María Kahn.

La exposición de las creadoras que se inauguró ayer se enmarca en la celebración del Día Nacional e Internacional de la Mujer y propone varias visiones del arte tanto conceptual como tradicional.

Según Astrid Bahamond, curadora de la muestra, la artista Natalia Domínguez presenta con “Fue” una instalación con una perspectiva nostálgica y contemplativa que tiene sobre sí como punta de fuga a la memoria.

“Natalia recurre a ambientarnos a un espacio evocativo, doméstico y onírico a su vez, describiendo en cada segmento sentimientos, emociones y pensamientos a partir de su propio pasado”, mencionó Bahamond.

También comentó que en esta muestra “aquellos aspectos de la vida de la artista delimitados por paradigmas y estructuras sociales los traslada simbólicamente mediante pinturas, fotografías, objetos, utilería, mueblería y los envuelve en un ambiente de soledad, ausencia y silencio”.

Para Natalia Domínguez su instalación no solo refleja algo personal, sino también algo universal.

” Lo que he querido hacer es crear un espacio que sugiera este espacio personal como una casa; estos son objetos que hay una casa, son objetos personales y la mayoría son míos. Es la manera en que yo reconozco el poder de esos objetos y los reconfiguró para que puedan dar un discurso”, puntualizó la artista.

Hay temas en la muestra que son bien universales como la ausencia, la perdida, el tema incluso de la familia, es personal pero también universal”, agregó.

Arte clásico

El arte tradicional también tiene su lugar en esta exposición con “Regeneración”, la cual se presenta en el Pequeño Espacio de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.

La obra de seis artistas nacidas en la década de los cuarenta, forjadas como creadoras durante uno de los períodos más violentos de nuestra historia , hace contraste con el arte contemporáneo.

“Por medio de sus obras se proyecta y regenera propuestas artísticas distintas”, enfatizó Bahamond.

“Dentro de la revolución de las artes visuales la participación de la mujer ha sido imprescindible, desde los ancestros precolombinos. La obra de estas seis artistas comparten el espacio con el objetivo de retroalimentar la interacción de su género en espacio y tiempo”, añadió la curadora.

Para los interesados la muestra permanecerá abierta hasta el 12 de abril en horarios de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. La entrada es gratuita.