Festival “Forma y Sustancia” busca acercar el performance a la población

Artistas de México, Argentina, Colombia, Dinamarca y El Salvador serán los encargados de exponer conceptos artísticos en las calles de El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2015-02-09 12:00:00

“Forma y Sustancia”, el primer Festival Internacional de Performance realizado en El Salvador, fue inaugurado con un conversatorio sobre la disciplina artística. El Museo de Arte de El Salvador (Marte) fue el recinto que albergó a artistas de México, Argentina y El Salvador, quienes expusieron sobre sus experiencias a través del performance, y donde, además, se dio a conocer sobre las actividades que se desarrollarán en el festival.

“¿Por qué venir a El Salvador a hacer performance?”, fue la pregunta que rompió con la sobriedad de la apertura de “Forma y Sustancia”. Ante un abanico de perspectivas, los artistas mexicanos Amanda Luis, Luis Villegas, Pancho López, Rodrigo Rosas, el argentino Juan Montalpare, junto a la salvadoreña Celeste de la Menta coincidieron que “generar sinergias e intercambiar experiencias, así como apoyar las iniciativas artísticas” son parte de las razones de por qué realizar el festival en el país.

De acuerdo con López, performance es “un arte subjetivo, y nos permitimos con nuestro cuerpo decir lo que queremos sin necesidad de palabras”. Para Villegas, esta disciplina de arte moderno “busca irrumpir en tú cotidianidad y generar una comunión”.

El mismo recinto se convirtió en un espacio de performance cuando el artista mexicano Pancho López propuso una dinámica junto al público:

“Levanten la mano derecha, piensen en un milagro personal que les gustaría que pasara. Hagan el gesto de atrapar esa idea, no la suelten, pongan su puño frente a su cara, tienen este milagro, confíen en el milagro. Abran su puño que esta frente a su cara. ¿Qué apareció ahí? Es una M de milagro, de magia”, dijo López.

Por otra parte, la disciplina es poco desarrollada en el país, pero según Villegas y Montalpare la situación es similar en sus países de origen, por ello la importancia de llevar el performance a espacios públicos, para desencadenar una experiencia directa con los espectadores.

Desde dicha perspectiva, la población salvadoreña podrá involucrarse u observar performances en Santa Ana, Sonsonate, Paseo El Carmen, en La Libertad; La Puerta del Diablo, en Panchimalco; La Casa Tomada, en el Centro Histórico de San Salvador.

Desde el 6 hasta el 14 de febrero, charlas, talleres como “Taller Introductorio de performance: cuerpo y lugar”, “Taller introductorio a las artes: sentidos compartidos”, “El cuerpo como herramienta”, y puestas en escena estarán a la orden del público salvadoreño. Para conocer más de las actividades, ingresar a la página web de espaciog.org.