Fundemas y el fondo de Canadá ayudan a los emprendedores

b El proyecto de Fundemas, con apoyo de otras instituciones, ayuda a generar oportunidades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-04 7:00:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) a través de su programa Comunidades Sostenibles: Empresarialidad y Generación de empleo, impulsa a 25 microempresas con mayor proyección de crecimiento económico, las cuales pertenecen a 14 comunidades de la colonia Escalón.

Hoy el Fondo de Canadá entregará equipo a cinco microempresas, de 10 destacadas, para que impulsen el crecimiento y puedan proporcionar empleos a familias de las mismas comunidades.

La elección para apoyar a estos 10 destacados emprendedores se hizo a partir del trabajo de los microempresarios por generar empleo, el cual es el objetivo de este proyecto de Fundemas en coordinación con seis instituciones nacionales e internacionales.

Los cinco emprendedores que recibirán apoyo son: Green Glass, quienes elaboran productos con reciclaje de vidrio; Productos reciclados con bolsa de boquitas de “Churros”, dedicados al reciclaje de empaques; Creaciones Sonata, elaboración de bisutería; Ecoprocesos, cuyo rubro se encarga de compra y venta de material reciclable; y Miss Burbujas, quienes elaboran productos de limpieza para el hogar.

El proyecto que desarrollan nace como iniciativa de un grupo de empresarios, instituciones nacionales e internacionales y vecinos de la colonia Escalón, ahora denominados Fundación Escalón.

La iniciativa, que camina con Fundemas, que ejecuta el proyecto que tiene como objetivo generar empleos en las 14 comunidades, en las cuales trabajan las diferentes instituciones, siempre dentro de un entorno de equidad de género, fomento de la inserción laboral, creación y mejora de la competitividad.

Las instituciones que intervienen para el desarrollo de este proyecto son Asociación La Escalón, USAID, Fundación Rafael Meza Ayau, GIZ, fundación Gloria Kriete y el fondo de Canadá.

Para elegir las 10 microempresas a las que se les ha entregado el equipo, los propietarios han tenido que cumplir requerimientos de las diferentes instituciones que intervienen. Entre los requisitos está que los emprendedores dediquen tiempo a su negocio, que generen ingresos y que ayuden a crear empleos dentro de su comunidad.

Dentro del apoyo con equipo para mejorar su negocio, la fundación Meza Ayau está colaborando con fortalecimiento de la marca con viñetaje, catálogos, tarjetas de presentación, empaques, entre otros, para que den a conocer sus productos y creen nuevos contactos en las diferentes actividades en las que comercializan sus productos.

Para poder contar con todos estos beneficios los microempresarios han tenido que firmar una carta compromiso con Fundemas, en la que se responsabilizan de cumplir los requisitos, ya que ellos son evaluados cada tres meses bajo indicadores que den los resultados esperados con la ayuda.

Otros esfuerzos

Fundemas y la Asociación La Escalón, a través de su página alempleo.org, ayuda a los vecinos de las comunidades de la zona para que puedan ingresar sus datos y actualizarlos para buscar empleo. La fundación ha facilitado por medio de esta bolsa de trabajo, 577 empleos en donde el 74 % todavía sigue laborando.

También ayuda a dos de los ocho centros escolares de la zona con capacitaciones a jóvenes en riesgo en edades de 16 a 26 años.

Las escuelas que las reciben son el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, y el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.