Nueva sala de teatro en San Salvador

La Galera Teatro & Café es el nombre de este espacio independiente para las artes escénicas. Hoy por la noche es su inauguración.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Sol_o_Luna

2015-02-05 12:00:00

Esta noche las artes escénicas de El Salvador verán nacer un nuevo espacio. A las 7:00 p.m., se inaugura La Galera Teatro & Café, una sala experimental de teatro con una capacidad, aproximadamente, para 80 personas, que estará funcionando en el Condominio 2000, en la esquina calle las 3 Torres y Bulevar de Los Héroes, Edificio B, nº 26.

Según René Lovo, director del grupo La Galera Teatro, abrir un espacio alternativo para las artes escénicas es “un sueño viejo” que viene planeando desde hace 10 años.

“Nos ha costado mucho tiempo, probablemente por lo difícil que es sobrevivir aquí con la actividad teatral, y por otro lado, por las condiciones mismas del país”, mencionó Lovo haciendo referencia a la falta de espacios teatrales y a la falta de apoyo por parte de las entidades de gobierno, en un país que no cuenta con una política de cultura y mucho menos con una ley.

A ello, también agregó que en una proyección como esta deben construirse equipos para trabajar en conjunto, unir criterios, capacidades y lenguajes, y eso no es de la noche a la mañana.

La creación de este lugar se hizo pensando en la necesidad que enfrentan todos los grupos teatrales en el país, que en ocasiones, luego de estrenar una obra están una o dos semanas en el Teatro Nacional o en el Teatro Luis Poma, pero luego tienen que guardar sus propuestas o venderlas en colegios, escuelas o universidades.

“No significa que ahora con la apertura de La Galera Teatro ese problema está resuelto. No, pero es un paso que indica un camino a través del cual se podría o se debería resolver el problema de repertorio y de programación permanente”, comentó el director de teatro.

Durante el evento programado para esta noche, después de las palabras de inauguración, se presentarán las obras “Show” y “Lázarooo”, ambas a cargo del elenco de La Galera Teatro.

El precio de la entrada general es de $5 y $3 para estudiantes con carnet.

Por el momento, los horarios con los que se trabajará este espacio son: viernes, a las 8:00 p.m.; sábados, 5:00 p.m. y 8:00 p.m., y domingos, a las 5:00 p.m.

Los estrenos valdrán $6, general, y $4 con carnet.

Para mayor información sobre la programación para los próximos fines de semana, visite la fanpage con el mismo nombre de esta sala.