Arranca “El Salvador Jazz Fest”

Por tercer año consecutivo, el festival más grande de jazz en el país deleitará a los salvadoreños. Este año incluirá otros géneros

descripción de la imagen
Artistas de Centroamérica, Francia, Alemania , Japón y España tendrán su representación en este nuevo festival de jazz que se extenderá hasta marzo.

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2015-02-15 12:00:00

Llegó la hora para el jazz. Este día inicia “El Salvador Jazz Fest”, por tercer año consecutivo. Con 19 bandas, once de ellas nacionales, los salvadoreños podrán deleitarse no solo con el jazz como género musical principal, porque, en esta edición, el festival incorporará otros géneros.

Poco a poco el festival toma relevancia no solo a nivel nacional. Artistas de Alemania, Francia, Japón, España se toman un espacio en sus agendas para participar en esta fiesta musical que tiene como propósito proyectar a los grupos salvadoreños, al país y brindar un espectáculo diferente a los asistentes.

“Nos sentimos con una responsabilidad, porque ya es el tercer festival. Nunca hemos dicho que es el mejor pero hasta el momento es el único”, comentó el gerente de Promúsica (organizador del evento), Christian Portillo.

Y vuelve a ser único porque, esta vez, los promotores han querido innovar al incorporar el micro festival: “World Music Day”.

De acuerdo con Portillo, en esta presentación es donde se incorporarán sonidos como el del blues, pincelazos de rock, flamenco, entre otros, donde se intenta atraer a otro público y, a la vez, “unificar diferentes géneros musicales”.

Vibrass, banda participante de ska nacional, presentará una sesión con más de 20 músicos. “Una fusión de todo”, agregó el gerente de comunicaciones, donde se evidenciará la miscelánea de sonidos.

Unísonos, Four Soul Jazz, Faded Trópico, Alma Flamenca, Signo Azul, Quantum, Tilo Paíz Trío, Eduardo Méndez Trío son otros de los grupos locales que sonarán en los diversos escenarios del país.

La constancia del grupo, si han estado activos ya sea en presentaciones o trabajando en materiales discográficos fueron tomados en cuenta por los organizadores para estar dentro del Jazz Fest.

Por la parte internacional, la banda alemana Doppelmoppel, el trío francés Karpatt, Shigueru Kawashima, de Japón; Jorge Pardo, de España; los centroamericanos: Imox y Hedras Ramos (Guatemala) y Lalo (Costa Rica) y el estadounidense Dave Juárez Trío darán su dosis de jazz.

A pesar de que muchos de los artistas internacionales no han tenido una resonancia en el país, su trayectoria artística ya los ha puesto en el ojo público. Tal es el caso de Hesdras Ramos, guitarrista y multi-instrumentalista, que fue escogido por el propio Axl Rose (líder de Gun N’ Roses) para abrir la gira “Chinese Democracy”, en Guatemala.

Por su parte, Doppelmoppe, pioneros de la improvisación moderna en Alemania, no incluyen bajo ni batería a su innovadora escena musical.

Pero no solo la calidad musical es una buena opción para asistir al festival. Portillo afirmó que, aunque no existe un costo para ingresar a los conciertos, los fondos obtenidos de la venta de alimentos se destinará a la unidad de niños quemados del Hospital Nacional “Benjamín Bloom”.

“El Salvador Jazz Fest” comienza a ser un referente de organización musical aunque el tiempo de realizarse parezca poco. Por ello, los promotores han agendado hasta marzo algunos conciertos.

“El reto más grande es luchar con todo lo que pasa en el país: asesinatos, delincuencia, campaña política. Sería gratificante que, por una noche te olvidés de todo. El jazz origina otras emociones. Este es el aporte más bonito que podemos darle a El Salvador”, acotó Portillo.

Programación de conciertos:

FEBRERO 16 / MUNA

* UNÍSONOS, de El Salvador, fusión y funk son parte de sus géneros musicales. (7 p.m)

* DOPPELMOPPEL, de Alemania, son pioneros de la improvisación moderna. (8 p.m.)

FEBRERO 18 / PLAZA SALVADOR DEL MUNDO

* IMOXE participó en 2011 como banda anfitriona en el Seminario y Encuentro Internacional de Jazz, en Guatemala. (7 p.m.)

FEBRERO 21 /MUNA

* Es el “World Music Day”. Por El Salvador se presentarán Faded Trópico, Alma Flamenca, Vibrass y Hod Rod Blues. Desde Francia estará Karpatt. Desde las 3 p.m.

FEBRERO 22 / PARQUE ANTIGUO CUSCATLAN

* SIGNO AZUL, banda salvadoreña formada en 1991, ha grabado cinco álbumes y sus géneros musicales son Jazz, Blues, Bossa Nova y Trova Latinoamericana. (7 p.m.)

FEBRERO 25 / PALACIO TECLE??O

* SHIGUERU KAWASHIMA, pianista japonés de jazz. (7 p.m.).

* QUANTUM, grupo nacional formado en 2013 por músicos versátiles. (9 p.m.)

MARZO 10 / PLAZA FUTURA

* EDUARDO MÉNDEZ TRÍO, banda de blues formada en 2014. (6 p.m.)

* TILO PAÍZ TRÍO, batero de jazz latino. (7:30 p.m.)

* DAVE JUÁREZ, compositor musical. (9 p.m.).

MARZO 24 /MUNA

* OUTSIDE, banda que representó a El Salvador en Festival JoJazz, en Cuba. (7 p.m.)

* JORGE PARDO, músico español galardonado por la Academie du Jazz Francesa como “Músico Europeo del año”. (9 p.m.)

MARZO 25 / MUNA

* ALONSO MOJICA&FRIENDS, grupo salvadoreño (7 p.m.)

* HEDRAS RAMOS, guitarrista guatemalteco de género rockero shred y jazz futurístico. (8:30 p.m.)

MARZO 26 / ZANZÍBAR

* HEDRAS RAMOS, guitarrista guatemalteco que ha grabado tres discos y compartido escenario con grandes íconos como Kansas, Die Toten Hosen, Switchfoot. (10 p.m.)