Pianista Jason Moran al Grammy con homenaje a Waller

Moran, de 39 años, es un "genio" MacArthur 2010, quien recientemente compuso la banda sonora del filme "Selma".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-29 12:00:00

NUEVA YORK. Para su último álbum, el pianista Jason Moran se dio a la tarea de traer a una leyenda del jazz de Harlem de vuelta a la escena del siglo XXI. Superó las expectativas y consiguió su primera nominación al Grammy con su homenaje poco convencional al cantante, pianista y compositor Fats Waller.

Moran dice que estaba “estupefacto y eufórico” cuando su noveno disco bajo el sello Blue Note, “All Rise: A Joyful Elegy for Fats Waller”, fue postulado a mejor álbum de jazz instrumental, colocándolo en compañía de pianistas como Chick Corea y Fred Hersch, entre otros.

“Quise ver su música con el espíritu con el que pensé que él tocaba”, dijo Moran en una entrevista telefónica desde su apartamento en Harlem. “Él tocaba para la gente, y también fue un comentarista sobre la nación, especialmente durante la Gran Depresión”.

Aunque respetando la tradición, Moran deconstruyó y remodeló clásicos de Waller como “Ain’t Misbehavin” y “Honeysuckle Rose”, agregándoles sonidos de hip hop, R&B, afrobeat, funk y otras influencias modernas. Contó con el apoyo de la cantante y compositora Meshell Ndegeocello, quien coprodujo el álbum e interpretó libremente las letras de Waller en varias piezas.

La idea del álbum nació en 2011 de un encargo del centro para las artes escénicas Harlem Stage Gatehouse para un concierto en honor a Waller. La esposa de Moran, la cantante Alicia Hall Moran, le sugirió que hiciera una versión actualizada de las fiestas de Harlem en las que Waller ponía a todo mundo a bailar. —AP