Abstracción y color en II Festival de Estatuismo

Santa Tecla será la sede de este festival, donde jóvenes expondrán el arte de estatuas humanas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2014-12-09 12:00:00

El género de estatuismo toma relevancia en el país y por segunda ocasión, Santa Tecla albergará el II Festival de Estatuismo denominado: “Crea y Sorprende”, el cual se celebrará el próximo 13 de diciembre en el Paseo Concepción, del mismo municipio.

Encuentro entre jóvenes que trabajan en el arte callejero de las estatuas humanas, compartir técnicas de vestuario, maquillaje y formar una red de apoyo entre artistas, son objetivos para la segunda edición del festival.

Alicia Chong, actriz y organizadora del evento, explicó que para poner en escena este género artístico se debe estar preparado físicamente: “es pesado estar sin movimiento por tanto tiempo. El estatuismo es concentración, relajación. Es como meditar trabajando”, manifestó.

Los jóvenes participantes podrán competir por tres reconocimientos: mejor escena, mejor vestuario y mejor maquillaje, cada uno con 300 dólares de reconocimiento. De acuerdo con Chong, el público será el que escoja la mejor escena. Para los otros dos premiados habrá un jurado que califique calidad, limpieza y sutileza del vestuario, así como la puesta en escena.

El desarrollo de estatuismo -o estatismo- en el país ha permitido crear conceptos nuevos y más elaborados. Chong hizo referencia a las temáticas abordadas por los jóvenes ganadoras en la edición pasada, donde el feminicidio, el trabajo del campesino y la sensualidad tuvieron un impacto positivo a la hora de calificar el trabajo artístico. En “Crea y Sorprende” la temática será libre.

Pero no solo el reconocimiento está contemplado en este segundo festival. Los organizadores informaron sobre un taller sobre el género el próximo 11 de diciembre, donde se les enseñarán nuevas técnicas y “algunas magias sobre el estatuismo”.

Para esta capacitación se han escogido expertos en el tema, pero se espera el protagonismo de los jóvenes participantes, a partir de sus experiencias en este género “complicadamente sencillo”.