The Mariachi Ghost, homenaje a los muertos y a la música

La peculiar agrupación se está dando a conocer por su interesante material, el cual mezcla ritmos que transportan a otro mundo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2014-11-02 12:00:00

Una banda muy diferente a las demás es The Mariachi Ghost, la cual ha logrado combinar a la perfección sonidos mexicanos con géneros modernos, lo que dio como resultado un estilo particular que los ha sacado del anonimato.

Son ochos músicos los que integran este grupo que surgió hace cinco años. Tres de ellos tienen ascendencia latina: Jorge Requena, Gabriel Fields y el salvadoreño Rafael Reyes. Los tres respondieron a D7, de El Diario de Hoy, preguntas sobre su vida y su trabajo.

¿Cómo se conocieron los integrantes de The Mariachi Ghost?

Jorge: Nos conocimos de muchas maneras. Gabriel y yo fuimos juntos a la universidad. A Ian, Adam, Bruce y Tim nos unió la música, y Rafa fue una gran recomendación de otros músicos. ¡Todos somos ahora grandes amigos!

¿Cómo iniciaron en esto de la música?

Jorge: Yo empecé en mi casa. Mi mamá era maestra de coro, tocaba la guitarra y cantaba. Siempre hubo música en mi hogar. Mi papá es un gran fan de Queen, Chicago, The Beatles y, al mismo tiempo, de Roberto Carlos y Sandro de América.

Gabriel: Yo empecé a tocar guitarra a los 19 años, después me sentí atraído por los ritmos latinoamericanos. Explorando la música hispana, su folclore y sus instrumentos (música andina, afro, peruana, cubana…) llegué a conocer el son jarocho, un estilo regional de Veracruz en México. Me enamoré, y desde entonces me he dedicado a conocerla en todos su aspectos e incorporarla a la música que hacemos juntos.

Rafael: Yo me inicié en la música a muy temprana edad. Mi papá toca guitarra clásica y me puso a estudiar piano y teoría de música a los 10 años. Cuando vine a Canadá me incorporé a una banda de música andina tocando charango, bombo y bajo, y de allí, pues me fui metiendo a la onda musical en Winnipeg. Estuve en la banda de rock Rainside y en otra de sólo canciones de The Beatles… hasta que llegué a The Mariachi Ghost en 2009.

¿Qué hay de sus raíces latinas?

Jorge: Yo crecí en la Ciudad de México escuchando música de toda Latinoamérica en el autobús, metro, taxi o donde fuera. Me vine a Canadá cuando ya tenía 21 años.

Gabriel: Yo soy franco-canadiense, pero a los 15 años empecé a aprender el español y a conocer la riqueza cultural del mundo hispano. Mi camino con el español me llevó por Panamá y Perú, hasta dar con México, ahí me encariñé de su gente y de su música. He pasado varias temporadas ahí y cada vez que puedo trato de regresar a México para estar con los amigos y con la música.

Rafael: Crecí en Zacatecoluca, La Paz. Fui al colegio Espíritu Santo y después hice el bachillerato en el INJOSICA, clase del 96. Desde muy joven descubrí bandas como Metallica y Black Sabbath; las de la era de mi adolescencia: Nirvana, Blind Melon, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, etc. La apreciación al rock progresivo la aprendí de mi papá: Pink Floyd, Yes, Emerson Lake & Palmer, entre otros. Además de Héroes del Silencio, Soda Stereo y Café Tacvba; y de El Salvador, R.E.D.D., OVNI, Adrenalina, entre muchas otras más. Emigré a Canadá a los 18 años.

¿Cual es el concepto de The Mariachi Ghost?

Jorge: La banda está basada en un cómic que escribimos llamado El Charro Fantasma. Es la banda sonora de la idea. Accidentalmente la poesía del cómic se convirtió en música y la banda se volvió un proyecto independiente. La novela gráfica narra la historia de un personaje que no sabe si está vivo o muerto, un héroe que castiga a los injustos con su machete. Una historia clásica mexicana del bien y el mal, narrada de una forma muy tradicional. La música narra la historia de una forma más abstracta, pero se apega al concepto de la tradición mexicana, mezclada con la experimentación artística.

¿Por qué escogieron ese nombre?

Jorge: Un mariachi es un grupo de músicos, y decidimos mezclar El Charro Fantasma con el concepto musical: The Mariachi Ghost.

¿Cómo seleccionaron su “look”?

Jorge: El maquillaje es un homenaje al Día de los Muertos y a aquellos que ya no están con nosotros. Basamos el “look” en calaveritas de azúcar y los trajes de mariachi son lo que nos hace una unidad musical.

¿Cuántas producciones han grabado?

Jorge: El EP Machete y el LP The Mariachi Ghost. Y estamos trabajando en nuevo material.

La banda obtuvo un galardón en los Western Canadian Music Awards, ¿cómo ocurrió?

Jorge: Los WCMA son premios generados por la industria de la música del oeste de Canadá; los votos provienen de profesionales, productores y músicos. Nosotros somos una banda totalmente independiente, sin representación, ni disquera, por lo cual es aún mayor el honor que nos hace la industria en reconocernos.

Cuando no están creando música, ¿qué cosa hacen?

Jorge: Cada quien hace algo diferente. Yo soy cineasta, pero todos tenemos un “trabajo real” además de la banda.

Rafael: Trabajo en una firma de ingenieros. Me especializo en diseño de puentes de carretera, ferrocarril y de peatón.

¿Hasta dónde quieren llegar con su música?

Jorge: No hay límites.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Jorge: Estamos creando un musical, un video, un nuevo álbum y planeando nuestra primera gira.

Si tuvieran la oportunidad de realizar una gira por Latinoamérica, ¿qué podría esperar el público?

Jorge: Puede esperar magia en el escenario, misticismo hecho música, una experiencia diferente a un concierto de rock. Nosotros somos más espiritistas y médiums, conectándolos con el más allá musical.

¿Cómo puede conocer más sobre ustedes la audiencia salvadoreña?

Jorge: En nuestra web www.themariachighost.com. También nos pueden seguir en Facebook y Twitter (@themariachighost), y quien sabe, hemos estado charlando con los chicos de Indie Collective. Es posible que un día de estos les caigamos por allá.