Más de 400 mil personas padecen diabetes en el país

En el mundo, existen 175 millones de personas diabéticas sin diagnosticar, según la OMS

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com

2014-11-12 12:00:00

“Mucho se habla de diabetes, pero es poco lo que se conoce sobre este padecimiento”, afirmó el endocrinólogo, Carlos Alvayero. Dicha desinformación contribuye a generar mitos y al incremento de pacientes que no comprenden la seriedad de la enfermedad.

“El aumento de casos de este padecimiento provoca alarma”, enfatizó el especialista, porque dicho mal reduce la expectativa de vida entre 6 y 7 años en personas que la desarrollan antes de los 50. De hecho, fue la causa de aproximadamente 1.5 millones de muertes en el mundo, en 2012, según el sitio oficial de la Organización Mundial para la Salud. “En el país, existe un 10.5 % de prevalencia de diabetes en personas mayores de 20 años y aproximadamente 400 mil salvadoreños la padecen”, indicó.

Otros datos que el miembro de la Federación Latinoamericana de Endocrinología (Felaen) detallan que esta enfermedad representa la primera causa de muerte hospitalaria en mujeres, la segunda más frecuente de consulta en personas mayores de 40 años y la sexta causa de consulta ambulatoria.

Alvayero recordó que es importante no olvidar que la diabetes es un padecimiento multifactorial, que conlleva a otros riesgos de salud.

Una de las principales consecuencias son las enfermedades cardiovasculares, ya que el 50 % de diabéticos fallecen por esa causa; la falla renal crónica, también está relacionada, indicó el experto.

Además, es una de las principales causas de amputación de miembros inferiores. Y según el experto, la retinopatía diabética es una importante causa de ceguera.

Por ello, el especialista enfatizó en la importancia de un diagnóstico temprano y detalló que toda persona a partir de los 25 años debe realizarse una prueba de glucosa.

A partir de su experiencia, Alvayero subrayó que los mitos más comunes en torno a la diabetes son acerca de su cura y contagio.

Ante esto, el experto aclaró: “No existe cura para la diabetes, solo se puede controlar con alimentación balanceada y ejercicio; y su origen es principalmente la predisposición genética y luego la mala alimentación”, puntualizó.

Asimismo desmintió que un diabético no pueda comer alimentos dulces, ya que siempre y cuando respondan a una alimentación balanceada y practique ejercicio, es aceptado.

Finalmente dijo que la actividad física ayuda a que la glucosa en sangre descienda y se reduzca la incidencia de enfermedades cardiovasculares.