Luis Valdivieso recibió un homenaje en La Casa Tomada

Se destacó la labor realizada a favor de las producciones audiovisuales en El Salvador. El cineasta español falleció en febrero de este año

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna escena@eldiariodehoy.com

2014-11-14 12:00:00

Con motivo de la visita de Maite Vallet, esposa del cineasta español Luis Valdivieso, quien falleció en febrero de este año, el Centro Cultural de España junto con La Casa Tomada, amigos y colegas de este profesional, le brindaron un homenaje, al reconocer su labor en el desarrollo del cine salvadoreño.

Durante el evento se proyectó un video, el cual resumía la vida y obra de Valdivieso, su pasión por el cine y cómo, desde temprana edad, entró a este mundo de las imágenes. Luego, hubo espacio para que las personas hablaran sobre su experiencia al conocerlo.

“Tenía verdaderos deseos de educar para ver imágenes y sobre todo para realizar imágenes, y ahí es cuando viene a El Salvador. Siempre fue muy disciplinado, en los momentos en los que no estaba rodando o enseñando, lo que hacía era escribir guiones, a él le encantaba escribir”, comentó Vallet, antes de comenzar el homenaje.

También agregó que Valdivieso dejó una novela escrita, llamada “La mujer del espejo”, que será publicada el 15 de diciembre.

Por su parte, el director del Centro Cultural de España, Fernando Fajardo, señaló que el aporte fundamental del cineasta al país fue la semilla de tantas vocaciones y su labor de hacer que las personas rompieran el miedo a producir cine en El Salvador.

“El legado de Luis lo podemos recopilar en varios trabajos y obras ejecutadas. Yo diría que quizá el primero de ellos fue el acercamiento al país a nivel de formación y de apoyo para el desarrollo de nuevas generaciones a nivel cinematográfico”, destacó el cineasta Francisco Quezada.

Durante la actividad, además, se aprovechó para bautizar la sala de cine de La Casa Tomada como “Sala de Cine Luis G. Valdivieso”, y dentro de esta se inauguró una exposición fotográfica permanente, donde están plasmados diferentes momentos de la vida del cineasta, y al mismo tiempo, datos sobre su trayectoria y su pasión: el séptimo arte.

Luis Valdivieso vino a El Salvador en la década de los noventa. Trabajó en el Centro de Audiovisuales de la UCA, fundó el taller de Cine y Televisión de la Mónica Herrera y fue uno de los inspiradores de la actual Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (Ascine).