El Papa canonizó a seis nuevos santos

El Papa Francisco espera que los cuatro santos italianos contribuyan a revivir el espíritu de cooperación y armonía por el bien común También pidió a los sacerdotes una actitud de ternura y amor

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-23 12:00:00

El Papa Francisco canonizó el domingo a seis nuevos santos: Giovanni Antonio Farina (1803-1888); Kuriakose Elias Chavara della Sacra Famiglia (1805-1871); Ludovico da Casoria (1814-1885); Nicola da Longobardi (1650-1709); Eufrasia Eluvathingal del Sacro Cuore (1877-1952) y Amato Ronconi (1226-1292).

La ceremonia se realizó en laplaza de San Pedro.

El pontífice dijo que los santos, cuatro de ellos italianos de provincias y dos indios de la Iglesia Sirio-Malabar, una de las 22 del rito oriental que operan en plena comunión con el Vaticano, fueron ejemplo de servicio “a los más pequeños y los más pobres”.

“Dedicaron sus vidas sin retaceos a servir a los más insignificantes y pobres, enfermos, ancianos y peregrinos”, dijo el papa a la multitud reunida en la plaza.

Unos 5,000 feligreses viajaron desde el estado indio de Kerala para asistir a la ceremonia, que fue transmitida en vivo a pantallas emplazadas en la región en el sur de la India.

“Hoy es un gran día para el pueblo indio, especialmente para el procedente de Kerala”, comentó Elsy Chandy Plam moottil, que llegó en peregrinación desde ese estado. “Son dos personas muy importantes para nosotros”.

El reverendo Kuriakose Elias Chavara, que vivió en el siglo XIX, contribuyó a la expansión de la Iglesia Sirio-Malabar. Eufrasia Eluvathingal, nacida en 1877 y bautizada con el nombre de Rosa, condujo una vida recluida de oración y fue conocida como la “madre de la oración”.

Petición especial

El Papa manifestó esperanza de que los cuatro santos italianos, nacidos en Vicenza, Nápoles, Rímini y Cosenza, contribuyan a “revivir el espíritu de cooperación y armonía por el bien común”.

Al mismo tiempo pidió a los sacerdotes que sean pastores caracterizados por una actitud de “ternura” y “amor” hacia los cristianos, para evitar así convertirse en “mercenarios”.

“Todos los que en la Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos desviarnos de este modelo si no queremos convertirnos en mercenarios. El pueblo de Dios tiene un olfato infalible para reconocer a los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios”, afirmó Jorge Bergoglio durante una ceremonia de beatificación.

Durante su alocución, el obispo de Roma apeló a la “cercanía y ternura” para afirmar que son las máximas que deben guiar a los pastores de la Iglesia Católica, siguiendo el modelo de Jesucristo.

El modelo que ofrece hoy la Iglesia, según el pontífice, ha de ser el de dedicarse sin reposo al servicio de pobres, enfermos, ancianos y peregrinos.

Por otro lado, durante una audiencia el sábado en la que se ofreció solidaridad a la gente que vive con la condición, el Papa Francisco abrazó tiernamente a niños que viven con el trastorno del espectro autista, algunos de ellos evitando hacer contacto visual.

También hizo un llamado a gobiernos e instituciones para que atiendan las necesidades de personas con autismo para ayudar a romper “el aislamiento y, en muchos casos también el estigma” relacionado con el trastorno, que se caracteriza por diversos grados de insuficiencia social y dificultades de comunicación. —Agencias