Danza folclórica con sabor a Taiwán

La compañía del Teatro de Danzas Folclóricas de Taipéi expondrá las tradiciones del país asiático en un show único.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2014-11-13 12:00:00

El sentimiento étnico, el teatro, la danza y las tradiciones folclóricas se reúnen en el espectáculo “Con sabor a Taiwán” que este próximo martes 18 y miércoles 19 de noviembre se realizará en el Teatro Nacional, a partir de las 7:00 de la noche.

Esta presentación es una recopilación de actuaciones del Teatro de Danzas Folclóricas de Taipéi realizadas en las últimas décadas, las cuales fueron creadas por la fundadora de la compañía Tsai Li-hua; y el coreógrafo Hsiao Chin-lin.

El programa incluye piezas como “Imágenes del festival de faroles”, una obra animada que relata la tradición de los fuegos artificiales que iluminan la noche de Taiwán.

También se presentará “Celebración de los dioses”. Es una parte importante de los festivales del templo en este país asiático. La danza inicia con actuaciones rituales para la instalación de un altar de ofrendas para los dioses, seguidos por diferentes formaciones de danzas folclóricas.

En el repertorio también se apreciará “Canciones de amor de los Hakkas”, esta pieza hace referencia a uno de los grupos étnicos más importantes de Taiwán. Los temas son entonados en el valle por los hombres y mujeres que aman a medida recogen las hojas de té.

También se contará con “Imágenes de Kunfu”, una de las infaltables en el espectáculo. Este número combina los diferentes estilos de combate pero presentados de una forma sutil gracias a la danza.

Cada una de las piezas representan las tradiciones aborígenes de Taiwán a través del teatro, el folclor y el arte moderno. Esto infunde una nueva energía a las culturas tradicionales de ese país.

El Teatro de Danzas Folklóricas de Taipéi ha realizado más de 700 presentaciones en 40 países, obteniendo numerosos galardones. Se ha presentado en algunos de los teatros más importantes del mundo, como el Centro Lincoln para las Artes Escénicas en Estados Unidos y el Centro Teatral Artscape en Sudáfrica.

La compañía fue fundada en 1988 con el objetivo de promover y preservar la belleza de las danzas tradicionales de Taiwán. Su directora artística invirtió 15 años en la investigación de las danzas tradicionales y posteriormente, con innovación y creatividad, puso en escena los bailes más representativos de la cultura taiwanesa.

Cuando Tsai Li-hua inició la compañía, fungía como decana del Departamento de Danza de la Universidad de Educación Física de Taipéi.

Es la primera compañía profesional de teatro de danza folklórica en Taiwán, su esfuerzo ha sido reconocido ampliamente con sus presentaciones, las cuales ha generado admiración dentro y fuera del país.