Alegorías y animaciones en Marte Contemporáneo

Dos muestras visuales se exhiben desde hoy en el Museo de Arte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-11-19 12:00:00

Los amantes del arte se darán un festín de dioses al conocer las dos nuevas propuestas artísticas del Museo de Arte de El Salvador (Marte): “Iyeza” del zimbabue Kudzanai Chiurai y el “films4peace”, de la transnacional PUMA.

Chiurai conjugó una alegoría del tema cristiano de la Última Cena en su video épico de 11 minutos “Iyeza” o “Estado de la Nación”, donde explora el contexto actual de violencia y guerra civil en el continente africano.

“Kudzanai Chiurai imita el formato de la famosa pintura de Leonardo da Vinci, y muestra como personajes principales a los africanos”, explicó a El Diario de Hoy, la curadora jefe Claire Breukel.

Para la especialista, en esta obra hay un juego de temporalidades que gobiernan la estructura de una sociedad, donde los fenómenos sociales nos afectan a todos por igual.

“Aunque los personajes del video pueden parecer extranjeros para el público salvadoreño, las temáticas de la obra son relevantes en el país”, agregó Breukel.

Sin embargo, la intencionalidad de la muestra es incentivar las conversaciones críticas en torno a aspectos sociales claves.

“El artista ha exhibido su obra en Finlandia y el Reino Unido, participando en la exhibición del MoMA de Nueva York y es graduado en Bellas Artes, siendo la primera persona de color especializada en esa rama”, comentó el jefe de proyecto de Marte, Lucas Arévalo.

Según el gestor cultural, “Iyeza” es posiblemente su trabajo más conocido y ha sido mostrado en museos y galerías internacionalmente, así como en el Festival Sundance en 2013.

Por otra parte, “Films4peace” se suma al banquete con una selección de cortometrajes que involucró a 27 artistas contemporáneos para que trabajasen el tema de la paz.

“Los videos de Films4peace son inquietantes e inspiradores a la vez, y responden a la realidad de nuestro tiempo, pero también nos cuestionan en cuanto a ser responsables de nuestros actos”, puntualizaron ambos curadores.

Hoy a las 7:00 p.m. ambas obras serán presentadas. “Iyenza” estará en exhibición hasta el 18 de enero, 2015 y “Filme4peace” solo el 23 de noviembre de 2:00 a 4:00 p.m.