Amistad y armonía en el “Holi Festival of Colours”

Por primera vez El Salvador se envolverá de colores con la gran fiesta de alegría y entusiasmo "Holi Festival Of Colours"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-24 12:00:00

Las manifestaciones culturales se reinterpretan y reconvierten debido a la globalización. Es así que festividades como Halloween, Oktoberfest, San Patricio, entre otras, son celebradas en diferentes partes del mundo. La India, multicultural, agrega su cuota a esta diversificación a través de su festival: “Holi”. Un festín rebosante de colores.

“Holi Festival of Colours” lo denominaron en la parte occidental. Llegó a Europa, específicamente a Alemania, en 2012. Ahora esta fiesta de colores y llena de simbolismos arriba a América Latina.

También la diversidad de significados envuelven la fiesta “Holi”. No solo festejan el inicio de la primavera sino también celebran el triunfo del bien sobre el mal, según algunas leyendas de la India.

“Espíritu de fraternidad, armonía y tolerancia” empapan este festival. Por ello, durante algunos días, los indios se sienten iguales por un día, olvidando posición social, casta, sexo, edad o religión.

Cuenta una de las leyendas más populares de la India que uno de los dioses más representativos de este país asiático: Krishna, estaba enamorado de Radha. Este dios aplicó colores en la cara de su gran amor porque ella era de piel más clara. De esta forma, Krishna desvaneció, por un momento, las diferencias sociales entre los habitantes.

Estos elementos se fusionan con el relato de un rey demoníaco que deseaba ser adorado como un dios. Su hijo, por el contrario, adoraba a otro. El rey enfurecido, mandó a matarlo en la hoguera por medio de su tía Holika. Ella lo invitó a sentarse en una fogata, sin embargo, el manto que la protegía de las llamas cambió y protegió a su sobrino. Es así como el bien vence al mal.

Así surgió el significado de esta tradición. Los valores de equidad a través del concepto multicolor y lo justo, por medio de la armonía, trascendió fronteras hasta llegar al país.

Aunque la concepción haya mutado, de acuerdo con Istmo Music, organizadores del evento, la esencia de “Holi” se mantiene: el espiritualismo cubrirá a los asistentes por medio de la energía de los colores, “la fraternidad y armonía florecerán” junto a la música electrónica.

El Salvador vivirá por primera vez, este próximo domingo 30 de noviembre, este nuevo concepto de fiesta.

Alemania, España, Italia, Reino Unido, México, Holanda, Francia, Nueva Zelanda e Irlanda han sido otros países que han adoptado esta tradición hindú, y donde los asistentes han llegado a 30 mil.

Dentro del “neo” concepto, los productores hacen énfasis en involucrar a jóvenes que no tienen posibilidades de salir por las noches. Por eso, la fiesta empezará a las 2:00 de la tarde hasta extenderse a las 10:00 de la noche.

El alto nivel de calidad de producción y planificación también harán de este show algo inolvidable. Dos dúos de talla internacional en el género electrónico encenderán la fiesta multicolor: Dzeko&Torres y Dubvision.

El primer dueto se fundó en 2008 en Canadá y ha trabajado con uno de los máximos referentes del género: Tiesto.

Dubvision, está conformado por dos hermanos holandeses, quienes pondrán el toque “electro house”.

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) será la sede de esta gran fiesta de confraternidad, alegría, música y colores, donde se espera que el espíritu con el que nació prevalezca entre los salvadoreños.