Samulnori, una tradición coreana

El sonido profundo de la naturaleza se hizo sentir ayer en el Teatro Presidente, gracias a la presentación de la Academia de Música Coreana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna escena@ediariodehoy.com

2014-10-10 7:00:00

Cuatro instrumentos de percusión coreano: el kkwaenggwari (gong pequeño), el janggu (tambor doble en forma de reloj de arena), el buk (tambor) y el jing (gong grande) fueron los encargados de transportar al público del Teatro Presidente por un viaje lleno de tradición y pasión.

Los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire) estuvieron presentes en el espectáculo “Salmulnori: Resonancia de un Sonido Profundo”.

La Academia de Música Tradicional Coreana, integrada por 12 músicos, interpretó con gran maestría las obras Mun Gut & Binari, Samdo-Suljanggu, Samdo-Samulnori Tungso & Saja-Chum y Samul Pangut.

El público se mostró muy emocionado con cada una de las piezas. Uno de ellos fue Edgar Campos, quien confesó que asistió a la presentación para conocer más de cerca la cultura coreana y su música.

Por su parte, el embajador de Corea en El Salvador, Kim Byong- seop, resaltó la experiencia con la que cuenta la academia (más de 20 años), así como el variado número de presentaciones que han realizado en Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Además del Samulnori, los asistentes también disfrutarán de los sonidos del instrumento “Tungso”, parecido a la flauta y de la danza del león.

Otra de las sorpresas de la noche estuvo a cargo del grupo de Música Andina de la Universidad de El Salvador.