Estudian reducir ruido de cohetes

Se pretende aplicar los conocimientos desarrollados sobre cristales de sonido lo que representa una alternativa real.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-18 6:00:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollan para la Agencia Espacial Europea (ESA) un proyecto para conseguir una reducción significativa del ruido en el entorno de la plataforma de lanzamiento durante el despegue de cohetes.

Trabajan en el diseño de nuevas estructuras capaces de desviar el sonido en otras direcciones, evitando así que la reflexión directa del sonido sobre la base regrese e incida sobre la nave, ha informado la UPV en un comunicado.

Estas estructuras, denominadas cristales de sonido, están formadas por una distribución ordenada de objetos dispersores (como cilindros o esferas), y presentan propiedades únicas por lo que respecta a la propagación de ondas, como la imposibilidad de transmitir determinadas bandas de frecuencia.

Se pretende aplicar los conocimientos desarrollados sobre cristales de sonido, donde represente una alternativa real a otros métodos utilizados.

Entre estos métodos, uno de los pocos que ha demostrado cierta eficiencia y que se usa en la actualidad consiste en liberar grandes cantidades de agua en el entorno del cohete durante la ignición.

Este mecanismo, que también está siendo estudiado por los investigadores de la UPV, con buenos resultados, podría aplicarse conjuntamente con los cristales de sonido, combinando los efectos de absorción y dispersión del sonido y aumentando la efectividad del sistema de absorción de ruido.

El proyecto, financiado por la ESA, se encuentra en una fase inicial de prueba que, de ser exitosa, proseguirá hasta su desarrollo. —EFE