El Salvador es reconocido por innovación

Con el premio se echarán a andar tres aplicaciones que resultaron ganadoras en el Hackathon nacional realizado en julio pasado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-02 8:00:00

El Salvador, mediante una propuesta presentada por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPTCA), fue elegido para recibir fondos de la primera convocatoria regional de Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzada en 17 países de América por el Grupo de Innovación, Conocimientos y Capacidades ALC (GCIC-LAC).

Con el capital semilla que se reciba se echará a andar la propuesta antes mencionada, que consistió en el desarrollo e implementación de tres aplicaciones que resultaron ganadoras en la Hackathon de Gobierno Abierto, el pasado mes de julio.

Apps ganadoras

Una de las aplicaciones es ‘Gob Score’, desarrollada por Rodrigo Puente, Ricardo Ramos y Jorge Burgos.

Esta es una plataforma web, móvil y a través de SMS en teléfonos no inteligentes que convierte las denuncias y quejas de la población en feedback para las instituciones de gobierno.

“Comenzamos con esto porque sentimos que las denuncias de la población no tienen seguimiento. En muchos lugares se llega a dejar una queja y me imagino que nunca nadie las revisa”, explicó Ramos.

La idea es mejorar este proceso para las instituciones por medio de la asignación de una nota de manera que se sientan comprometidas a mejorar las respuestas que le dan a la población.

Esau Serpas, por su parte, habló de la aplicación ‘Infoútil 2.0’, la cual desarrolló con Noel Hidalgo y Samuel Núñez. El objetivo de esta es fortalecer un sitio que ya existe y que brinda información sobre salud, educación, economía y finanzas.

“Lo que pretendemos es que con esta aplicación esa información se comparta en redes sociales, que la población pueda comentarla, que se califique y que se denuncie lo que no sea verídico”, explicó Serpas.

La tercera aplicación se llama ‘Camino a la U’ y fue desarrollada por Carlos Álvarez.

Esta permite que la población, sobre todo los jóvenes, tengan acceso a información sobre las carreras autorizadas en las diferentes universidades y pruebas de aptitudes vocacionales, que les ayude a ubicarse en la carrera que más les conviene según los resultados del test.

Asimismo habrá información sobre becas a las que se pueden aplicar tanto en el país como en el extranjero.

A esta aplicación se puede acceder vía Twitter y Facebook.

“Me siento alegre por el reconocimiento sobre todo porque las cosas se hicieron sin esperar un premio. Queríamos dar una solución integral a los problemas del país, subrayó Álvarez.

Las aplicaciones deben estar listas en diciembre. —EDH