Shakespeare y “la política como teatro”

La Dra. Katherine Miller impartirá un curso de Estudios Europeos en el Museo de Arte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna Stanley_Luna

2014-10-22 7:00:00

“La Política como Teatro” es el curso en Estudios Europeos que Katherine Miller, doctora en Literatura Medieval y Renacentista de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), impartirá desde el 4 de noviembre hasta el 9 de diciembre en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

Este curso es un espacio para que las personas puedan conocer sobre las relaciones y la moralidad en la política, cómo formar un gobierno, entre otros temas, desde los textos del escritor inglés William Shakespeare.

Los libros que se analizarán desde esta perspectiva son tres: “Julius Caesar”, “Coriolanus” y “Antony y Cleopatra”. Según Miller, el objetivo de abordar a Shakespeare se debe a que este es parte del costal cultural de cualquier persona que quiera ingresar a la política, al comercio, la educación y a otros cargos dentro de la sociedad.

“Uno tiene que escarbar, interpretar e intentar de entender qué está presentando Shakespeare en cada una de sus obras”, destacó la especialista en literatura.

Al mismo tiempo, comentó que estos libros pueden interpretarse desde el punto de vista salvadoreño: la forma en que las temáticas retratadas por el escritor inglés pueden verse reflejadas en el contexto actual del país.

El curso está formado por seis conferencias. Las personas interesadas pueden consultar la programación en esta nota (ver recuadro) e inscribirse el primer día, 4 de noviembre, por la donación de $30 mensuales.

Los libros por utilizar están disponibles en su versión en español en la biblioteca de la UCA y pueden descargarse desde Internet.

Programación

Julio César: Los Usos del Poder en William Shakespeare: Roma y Londres.

Fecha: martes, 4 de noviembre, de 5:00 a 7:00 de la noche.

Julio César: El Estado y el Hombre Fuerte.

Fecha: martes 11 de noviembre, de 5:00 a 7:00 de la noche.

Coriolanus: Hombre de Sangre y Niño de Lágrimas

Fecha: martes 18 de noviembre, de 5:00 a 7:00 de la noche.

Conferencia: ¿Quién es el pueblo y qué es su gobierno en Coriolanus?

Fecha: martes 25 de noviembre, de 5:00 a 7:00 de la noche.

Conferencia: Antony y Cleopatra: El Poder y la Sensualidad

Fecha: martes 2 de diciembre, de 5:00 a 7:00 de la noche.

Conferencia: El Imperio Romano y el Estado en Antony y Cleopatra

Fecha: 9 de diciembre de 5:00 a 7:00, de la noche