Nahuizalco festeja Día de los Canchules

El próximo 1 de noviembre se celebrará la tradicional y religiosa costumbre, a partir de las 3:00 p.m.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-28 7:00:00

El Comité de Competitividad Municipal (CCM) y el Gobierno Local de Nahuizalco, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Proyecto de Competitividad Municipal, realizarán la celebración del Día de los Canchules.

La actividad inicia en la víspera del día de los Santos, cuando las familias se reúnen para elaborar altares adornados con platillos, frutas y bebidas dedicadas a sus parientes fallecidos. Al caer la tarde un grupo de niños, con campana en mano y estampas de santos católicos, hacen un recorrido por los diferentes altares diciendo: “ángeles somos del cielo venimos, pidiendo canchules para nuestro camino”. Los marchantes reciben una penitencia a cambio de los alimentos, ellos ofrecen una Ave María o un Padre Nuestro por el alma del difunto y agradecidos continúan su recorrido.

En la celebración habrá comida típica (tamales, atoles, dulce de ayote y variedad de frutas de temporada), concurso de los mejores altares, el tradicional mercado nocturno, artesanías, marimba y muchas sorpresas más.

La inauguración se realizará a las 3:00 p.m. el 1 de noviembre en el parque municipal de Nahuizalco, posteriormente se celebrará la misa en la Parroquia San Juan Bautista y luego se recorrerán los altares.—EDH