Examen genético para detectar riesgo de cáncer

El hospital de la Mujer implementa la medicina genética para diagnosticar las probabilidades de padecer el cáncer de seno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-03 7:00:00

La tecnología genética es una herramienta novedosa y vanguardista que permite la detección temprana del cáncer, la cual ya se está implementando en el hospital de la Mujer.

Según la colombiana Yenny Rodríguez, especialista en medicina genética, para realizarse este tipo de pruebas se deben cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo, ser menor de 45 años para detectar si se es propenso al cáncer de seno, además de los antecedentes familiares.

El examen genético se realiza a través de una prueba de sangre. Posteriormente, ese examen se envía a un laboratorio en EE. UU. para que emitan un diagnóstico.

El examen está compuesto de cuatro pruebas: ‘BRACAnalysis integrado’, ‘BRACAnalysis de una mutación específica’, ‘BRACAnalysis de tres mutaciones’, y ‘Prueba BRACAnalysis de las grandes reorganizaciones (BART)’.

El primer examen analiza los cambios más frecuentes en los genes y se la pueden realizar personas que no tienen un historial familiar con cáncer. El segundo es para personas que ya tienen un historial de familiares con cáncer; el tercero analiza las tres mutaciones más comunes de los genes: BRCA1 y BRCA2 (genes de cáncer de mama 1y 2) y el cuarto análisis incluye la prueba BART, cuando se solicita un BRACAnalysis integrado.

Uno de los grandes beneficios de este tipo de pruebas es que permite tratar a los pacientes con medicamentos antes que sea necesaria una cirugía como una mastectomía, explicó Rodríguez.

Asimismo, el hospital de la Mujer lanzó la campaña “Cosas que te matan”, la cual pretende concientizar a la mujer salvadoreña sobre la importancia de la prevención del cáncer de seno.

Además, en el mes conmemorativo del cáncer, el hospital tendrá varias actividades y promociones de salud. Para más información llame al 2555-1200, o visite el sitio web www.hospital-mujer.com. —EDH