Abren muestra sobre Mangoré

El Museo Nacional de Antropología albergará, hasta el 4 de enero, una muestra de objetos y fotografías del guitarrista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2014-10-09 7:00:00

” Bajo el signo de Mangoré” es el título de la exposición que abrió al público el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna).

En esta muestra, el público apreciará guitarras, un libro elaborado con cuero en donde hay textos de Mangoré, un busto en barro, fotografías y un recorrido por su biografía.

“Esto se hace para mantener viva esa llama de toda la obra que dejó el maestro Mangoré acá, la cual es importante para la cultura musical y artística de América en general”, manifestó Carlos Payés, presidente de la Asociación Mangoré de El Salvador.

“Este es el único sitio que tiene alumnos porque él se dedicó a enseñar en El Salvador”, agregó Payés.

Por su parte, José Heriberto Erquicia, director del Muna, mencionó que en esta exposición se quiere expresar el valor que tiene Mangoré para el pueblo latinoamericano, en especial, para el museo y El Salvador, ya que fue un personaje importante del arte de la guitarra. “Como museo tenemos algunos objetos reliquia de Mangoré, los cuales tenemos a bien mostrarlos en esta fecha”, explicó Erquicia.

Agustín Pio Barrios (conocido como Mangoré), guitarrista clásico y compositor, nació el 5 de mayo de 1885 en San Juan Bautista, Paraguay.

En 1930 cambia su nombre artístico a “Nisuga Mangoré” y se presentó ataviado con plumas emulando a un cacique guaraní. Este talento extraordinario y fiel intérprete del alma latinoamericana vivió sus últimos años en El Salvador, en donde se dedicó a la enseñanza de su obra.

El legado del guitarrista trasciende la esfera internacional y es reconocido en el mundo de la música, especialmente de la guitarra.