Exagente del Mossad es la nueva protagonista en “The Blacklist”

Se llama Tamar Katzman y es la actriz de ascendencia iraní Mozhan Marnó quien la caracteriza. Se estrena este miércoles a las 9:00 p.m.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-05 7:00:00

La serie de espionaje “The Blacklist” regresa a Sony con su segunda temporada, teniendo como particularidad un importante protagonismo del sexo femenino. Esta vez es la actriz Mozhan Marnó quien retoma fuerza en la acción. Ella interpreta a Tamar Katzman, una exagente del Mossad (servicio secreto israelí) que posee grandes habilidades de vigilancia, aunque parece que no se llevará muy bien con Reddington. En esta entrevista cortesía de Sony, la actriz comparte algo más que su personaje.

¿Cómo fue la bienvenida en el set?

¡Terrible! Durante todo el mes me han estado jugando bromas. ¡¡¡No!!!, ha sido maravilloso. Creo que soy la única integrante nueva del reparto regular, pero en realidad han sido extremadamente acogedores conmigo.

¿Cómo es Samar?

Es una agente del Mossad en préstamo para un grupo de trabajo. Las maquinaciones detrás de ello se explicarán a lo largo de la temporada, pero mi personaje ha estado siguiendo a Raymond Reddington durante mucho tiempo. Entramos en contacto en el primer episodio y luego nos juntamos para unir fuerzas…

Con la creciente popularidad de este show, ¿cómo te has preparado para interpretar un rol como este?

Mi preparación es la misma independientemente de cuán popular sea un programa. Pero este show en concreto… bueno, técnicamente este tipo de papeles son físicamente exigentes y hay mucha acción, como ya se sabe. Una de las partes más excitantes de la serie es lo bien que se realizaron las secuencias de acción. Y fue inesperado que, para ser creíble este personaje, he estado practicando artes marciales y entrenamiento de tiro, así que hay un poco de entrenamiento táctico. En otro nivel, está la creación de este personaje, quién es y por qué ha estado siguiendo a Raymond y lo que significa para ella, teniendo un trasfondo para todas las relaciones que tengo en la serie.

¿Es tu personaje, la persona que más lo odia, que es lo opuesto a él?

No creo. Esa no es mi experiencia, desde mi punto de vista. Para ser franca, creo que es lo opuesto a eso. Me parece que ella está encantada con él. Ella respeta y admira sus habilidades y mientras ha estado detrás de él, ella lo ve como un criminal. Es una especie de admiración por alguien que es tan astuto y ágil, capaz de eludirla. Creo que es una experta que admira a otro experto. Así que, a pesar de que es un tipo malo, todavía puede haber un tipo de fascinación y deleite por las habilidades de él.

¿Tienen una historia personal estos personajes?

No sé. No lo creo. Hay muchas cosas que, en realidad, no sé la respuesta. Habrá misterios por descubrir.

¿Qué se siente cuando James (Spader) sabe qué sucederá, Megan (Boones) también conoce lo que pasará y tú no?

Yo no creo que ellos sepan.

Cuando se te acercó para el papel, ¿estabas todavía en la primera temporada?

No. Fue en el verano. Fue en junio o julio.

¿Dijiste sí inmediatamente?

Yo estaba en otro programa, entonces tuve que dejarlo para empezar con este. Fue un proceso. Pero sí, yo era fan en la primera sesión, veía cada episodio como una fan, vi que habían matado a unos personajes así que envié un correo electrónico a mi agente y pensé: “¡Hey! Habrá algunos puntos vacíos para el próximo año”. En realidad lo hice y dije: tendré que estar pendiente. Luego, un par de meses después recibí una invitación para audicionar, me di cuenta de aquel correo electrónico que les había enviado y les dije: ¿recuerdan esto?, después de haber obtenido el papel. No sé si estaba destinado a ser así, no creo en eso, pero tenía mis ojos puesto en ello, pongámoslo de esa manera.

¿Qué piensas sobre el personaje de “Red”, que ha logrado conectar con el público de todo el mundo? ¿Él es un hombre malo, muy malo?

Pienso muchas cosas. Creo que es intelectual. Los criminales se representan de una manera muy limitada, pero esta serie lo ha explotado. Así que él es un intelectual, un conocedor de vinos, habla ocho lenguas y es extremadamente encantador con las mujeres; además, parece despiadado y egoísta. También considero que funciona que él no es blanco o negro y que no existe un paradigma en el rol: ¿Es bueno? ¿Es malo? Así también el misterio de la paternidad… Es primordial querer proteger a una hija y tener ganas de ser protegido por una figura paterna, esas cosas que se necesitan uno del otro. Creo que afecta a las personas en un nivel primario y luego en la parte más profunda de la misma. ¡James Spader es genial!, ¿verdad?

Y la introducción de tu personaje no tiene nada que ver con esas necesidades primordiales…

No lo creo. Me gustaría que fuera así.

¿La parte de tu teoría incluye que Liz (Elizabeth Keen) se convierta en un ser como “Red”?

No, no, esa no es parte de mi teoría, pero… Me gustan las teorías de todas las personas, son realmente fascinantes. Hay infinitas posibilidades y diferentes misterios. Creo que cuando algo es popular es porque se hace un llamado a las personas que no están necesariamente interesados en el género. No me gustan las películas de vampiros, siento que es la marca de una cinta de éxito. Lo mismo pasa con esto. Me cautivó esta serie en la primera temporada, y creo que es porque los giros de la trama son fabulosos y el alcance es amplio, pero también porque Spader es, realmente, convincente. Mi primer día de trabajo fue con él, había una escena en la que nos estábamos diciendo adiós, él me rodeó y mencionó mi nombre, dijo algo, y me respondió, en su respuesta brillaron sus ojos. Fue un deleite.

Como actriz, ¿qué haces cuando eso sucede?

Es genial. Es una delicia porque hay mucho que enfrentar. Es una narración sin palabras. Como actor uno aprende a hacer eso, uno aprende de él. Es una cualidad que he notado en los actores; siempre he estado fascinada por este tipo de narración fílmica, que es solo tu cara y lo que puedes retratar, de una manera muy económica, y hay algunas personas que son simplemente geniales con ello, y creo que James (Spader) es uno de ellos.

¿Qué opinas sobre el incremento de roles complejos para mujeres en las series de televisión?

Creo que aún hay un camino largo que recorrer. No es como “el techo de cristal que se rompe”… Creo que este programa es realmente bueno, creo que hay un grupo de programas que son geniales. Pero si nos fijamos en los números, el rol femenino es uno por cada cinco masculinos y una directora por cada 20 directores, así que no creo que el escenario ha cambiado lo suficiente como para reflejar nuestro mundo. Creo que lo mismo ocurre con las minorías. No recuerdo cuándo fue que el NPR (organización de medios de redifusión con financiación pública y privada de USA, antiguamente National Public Radio), dijo que el 51% de los bebés no son de raza blanca, así que pensé: “bien, en 20 años la televisión reflejará eso… Tal vez”.

¿Qué tanto comparte tu personaje escenas con James?

En realidad, no mucho. Creo que solo es una parte del modo en que las cosas se construyen: él está fuera haciendo cosas fabulosas y estamos, ya sea en el cuarto de guerra o persiguiendo chicos malos, por cruzarnos en el próximo episodio.

¿Dónde está tu personaje en relación con Liz? ¿Están del mismo lado?

Sí. Creo que como cualquier nuevo personaje hay momentos en los que me ven como intrusa. Y pienso, ¿quién soy yo? Además, al ser iraní es complicado. Así que creo que siembre hay un poco de duda y temor que rodea a la persona que se infiltra en tu mundo, por lo que se juega con esa dinámica. Pero nuestra relación se está desarrollando y, realmente, me gusta… —EDH