Teatro del Oprimido en Alianza Francesa

El proyecto "Renacer Sonrisas" está de gira antes de su primer encuentro de teatro en Centroamérica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-10-16 7:00:00

Un nuevo colectivo está a la conquista de los espacios culturales en la tierra cuscatleca.

Cada presentación trae consigo un “big bang” de emociones entre una audiencia participativa con el elenco de jóvenes de Suchitoto que se hacen llamar “Renacer de Sonrisas”.

Estos héroes del teatro son apoyados por la Alianza Francesa y la Embajada de Canadá en su gira de Teatro Oprimido en diferentes escuelas de El Salvador, ante su participación en el Primer Encuentro Centroamericano de Teatro del Oprimido, este fin de semana, en Quetzaltenango, Guatemala.

Los nuevos talentos son: Brenda Riera, Kevin Alas, Adilson Rivera, William Martínez, Xiomara López, Nayeli Durán y Óscar López, quienes han montado su primera obra teatral titulada “Los sueños de Rosa”.

El montaje recoge una situación de opresión real, vivida por una integrante del grupo, en la que se afectaron sus derechos humanos.

“A mí me gusta esta experiencia, porque me ayuda a expresarme y ya no ser tímido”, comentó William Martínez, de 15 años.

Sin duda, el teatro es una forma de conocimiento y un medio para transformar a la sociedad. Bajo ese lema, estos adolescentes quieren hablarles a través de un teatro participativo, tolerante, respetuoso y sobre todo en comunicación entre los miembros de una familia.

“Estos jóvenes están entusiasmados, quieren comerse el mundo y el teatro les ha brindado la oportunidad de salir de Suchitoto a otras partes para brillar y convencer a otros de sumarse en contra de la opresión”, aseguró Fernando Chacón, coordinador general del colectivo.

Para la Alianza Francesa, este grupo de teatro rompe los esquemas porque genera participación ciudadana.

“Las artes escénicas son una herramienta que los jóvenes pueden utilizar para expresarse contra la violencia que está bien arraigada en El Salvador”, señaló el director cultural de la Alianza Francesa, Joffrey Naquette.

Ante la iniciativa, la Embajada de Canadá en El Salvador apoyó con entusiasmo el proyecto de “Renacer Sonrisas”.

“El colectivo tiene un enfoque social dirigido a la juventud salvadoreña en situación de vulnerabilidad y se pretende promover un proceso de empoderamiento de la defensa de los derechos humanos”, puntualizó la representante de la Embajada, Gracia López Serrano.