El Salvador gana premio de ONU para desarrollar aplicaciones tecnológicas

El PNUD aprobó tres propuestas salvadoreñas entre un total de 30 ideas procedentes de 17 países y otorgará fondos para su desarrollo, según un comunicado de la Presidencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-10-02 4:00:00

El Salvador obtuvo un premio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para desarrollar aplicaciones tecnológicas vinculadas a transparencia del Gobierno y educación universitaria, informó hoy una fuente oficial.

El PNUD aprobó tres propuestas salvadoreñas entre un total de 30 ideas procedentes de 17 países y otorgará fondos para su desarrollo, según un comunicado de la Presidencia de El Salvador, que no precisó el monto de ese premio.

Las propuestas fueron canalizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), que las seleccionó tras un evento público de presentación de ideas que se celebró en julio pasado en la Casa Presidencial.

El titular de la SPTCA, Marcos Rodríguez, explicó que las propuestas salvadoreñas son producto del “esfuerzo de nueve jóvenes emprendedores que han mostrado su compromiso por aportar a la modernización de las instituciones del Gobierno”.

Según el comunicado, la iniciativa se enmarca en la primera convocatoria regional de innovación del PNUD, lanzada por el Grupo de Innovación, Conocimientos y Capacidades (GCIC-LAC), de la ONU.

Detalló que una de las aplicaciones es “Gob Score, a través de la cual se mide al Ejecutivo en relación a las acciones de Gobierno abierto, a la cantidad de denuncias que reciben y la participación ciudadana” y “puede ser ampliada para evaluar el desempeño institucional en temas como la rendición de cuentas”.

Otra aplicación se denomina “Camino a la U” y permite obtener información sobre las carreras universitarias autorizadas que se pueden estudiar, opciones de estudio en base a resultados de pruebas de aptitudes y acceso a información de becas.

La tercera aplicación es “Infoútil 2.0”, que servirá para mejorar el acceso móvil del portal gubernamental InfoÚtil, mediante el cual los usuarios podrán clasificar las bases de datos disponibles, pedir bases de datos de su interés y hacer denuncias ciudadanas a las instancias competentes, indicó la nota oficial.

Apuntó que “las aplicaciones utilizarán información pública de utilidad para la gente y bases de datos abiertos disponibles en los portales InfoÚtil (infoutil.gobiernoabierto.gob.sv) y Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.gob.sv)”.