Insert y DAL intentan volver el conocimiento más accesible a los salvadoreños

El proyecto Desarrollando América Latina busca crear equipos mutidisciplinarios de desarrolladores, economistas, líderes comunales y más, para crear aplicaciones que solucionen problemas sociales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Marielos Ramírez tendencias@eldiariodehoy.com

2014-09-14 7:00:00

La tecnología y la información se han convertido a nivel mundial en las herramientas ideales para desarrollar la capacidad creativa de quienes la utilizan y la consumen.

En el país, Innovación Social y Tecnológica (Insert) se ha apropiado de estos instrumentos para crear innovadores modelos de negocios.

Iris Palma, directora de alianzas y proyectos de Insert, aseguró que las innovaciones tienen como base el uso intensivo de esta herramienta , el talento y el espíritu emprendedor de los amantes de la era digital.

El uso de datos abiertos (datos disponibles de forma libre para todos y sin restricciones) es uno de los puntos claves para promover emprendimientos, dijo Palma.

Es por ello que en mayo de este año, Insert creó un portal web de datos abiertos: datoselsalvador.org. Este portal cuenta con más de 55 “dataset” (conjunto de datos) de información, más de 100 recursos, en formato abierto y gratuito.

Palma explica que en el portal se pueden encontrar documentos relacionados a economía, salud, educación, administración pública y mapas georeferenciados.

“Con este portal promovemos el acceso de conocimientos y que los datos sean reutilizables por cualquiera, además están en un formato sencillo y el mismo portal les permite ordenarlos de acuerdo a un criterio”, explicó.

De acuerdo con Palma este sitio web se alimenta con información de diferentes fuentes: ciudadanos, empresas y las mismas instituciones públicas, para aumentar la transparencia de la administración municipal y gubernamental.

“Pueden encontrar desde el número de niños en las escuelas públicas en el país, hasta datos del número de reclusos en cada uno de los penales, sobre cuántos vehículos están registrados por departamento o por placa, número de armas importadas por agencias de seguridad, y más”, enumeró Palma.

Jonathan Pleitez, de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (Abes), que tiene más de 15 años de existencia, compartió que mundialmente las bibliotecas se están transformando al tener colecciones o libros digitalizados.

“Ese es el rumbo que lleva la asociación. La información es llave hoy en día, sin la información no se mueve el mundo”, comentó.

Herramienta de emprendimiento

Según Palma el “abrir datos” es una oportunidad para que los usuarios echen a andar su creatividad y crear innovadores proyectos, desde sitios web, hardware o aplicaciones (apps) que ofrezcan una solución a problemáticas sociales, económicas y ambientales.

La plataforma web de Insert llamó la atención de la iniciativa Desarrollando América Latina (DAL).

Ahora DAL busca en el país fomentar la utilización de datos abiertos para emprendimientos digitales.

“La idea es lograr un ecosistema de emprendimiento alrededor de tecnologías, de datos abiertos, de emprendimientos sociales fuertes”, señaló Palma.

DAL tiene presencia en 15 países de Latinoamérica: en El Salvador Insert coordina y organiza la primera edición.

El proyecto tiene aliados que apoyan la iniciativa de emprendimiento, entre ellos Joven 360, Acces Arte, Global Shapers Community San Salvador, Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, Creative Commons, Idea@Works, Inversiones Merelec, S.A. de C.V., Open Knowledges, GSL UCA, Junar, especialmente el proyecto “Cultura entre todos” que es financiado por la Unión Europea.

Patricia Tejero, directora ejecutiva de Insert, asegura que este proyecto abre un espacio para aquellos que tienen “muchas ganas de hacer cosas diferentes”, pero que no tienen los canales o la ayuda para hacerlo.

Es por ello que desde hace casi un mes DAL e Insert convocaron a emprendedores salvadoreños para ser parte de esta iniciativa y hacer que sus ideas sean exitosas gracias a un buen un modelo de negocio; el objetivo es generar empleos para los jóvenes con espíritu emprendedor.

“Somos facilitadores de procesos o de apertura de espacios, la gente tiene muy buenas ideas, tienen muchas capacidades instaladas, simplemente hay que ponérselas un poco más fácil para que den respuesta, para que canalicen todo su potencial en algo concreto y que despunte”, describió.

El proyecto DAL busca cualquier tipo de emprendedores, no solo tecnólogos o desarrolladores, dijeron los impulsadores del programa.

“Buscamos economistas, mercadólogos, diseñadores, sociólogos, arquitectos y otros, que se unan a crear equipos para crear plataformas digitales, que sean en formatos reutilizables”, explicó Iris Palma.

Ella también afirmó que DAL le da la oportunidad a interemprendedoes del sector público, para que participen y desarrollen propuestas de ideas para mejorar la gestión pública y la relación de la ciudadanía con el gobierno, a través del uso intensivo de datos abiertos.

“La finalidad de todos los que participamos es que accedan al conocimiento, que es clave, por ende Abes respalda esta iniciativa”, dijo Jonathan Pleitez.

Claudia Cristiani, directora ejecutiva de AccesArte, uno de los aliados de la iniciativa, asegura que el proyecto es importante para el país.

“Creemos que con las nuevas tecnologías el ideal de tener acceso universal al conocimiento es posible. Esta realidad la podemos aprovechar y DAL no solo nos proporciona una plataforma y un espacio para hacerlo, sino que lo hace colocando a diferentes actores con capacidades complementarias y que normalmente trabajan aislados uno del otro”, estimó.

Para Paula Álvarez, del proyecto “Cultura para todos”, espera que las ideas creativas que emerjan en este proyecto no se queden en simples ideas, sino que puedan compartirse con otros países, que otros jóvenes las repliquen y que puedan adaptarlas a su entorno social.

“Tenemos grandes esperanzas de ofrecer resultados que se multipliquen y se compartan entre todos. Animo a la ciudadanía a que participe con sus ideas en DAL, que formen equipos multidisciplinarios”, exhortó Álvarez.

Los talentos salvadoreños que se aventuren a participar en este proyecto y que desarrollen la mejor idea de negocio podrán representar al país en una competencia regional.

“Lo relevante de esta iniciativa es la exposición regional, que permite a los talentos no solo competir localmente, sino poder tener una ventana y un escaparate para promover su talento y su aplicación en América Latina, a través de DAL”, reiteró Palma, de Insert.

Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de octubre para quienes quieran ser parte de este proyecto. Puede visitar la página web 2014.desarrollandoamerica.org y registrarse.

Desde el 6 de septiembre hasta el 11 de octubre darán información sobre qué son los datos abiertos, sobre metodología de modelos de negocios y más.