Documental sobre criminalista salvadoreño compite en festival Hot Docs de Canadá

Es producción del cineasta guatemalteco Juan Luis Passarelli en coproducción con el director británico Mathew Charles y la productora Guerrilla Pictures.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2014-09-11 3:00:00

El criminalista salvadoreño Israel Ticas es el centro del documental “El ingeniero”, producción guatemalteca-británica la cual compite a partir de este jueves en el festival internacional de documentales Hot Docs que se efectúa en Toronto, Canadá.

“El ingeniero” es un trabajo en perspectiva de la labor que desarrolla el único criminalista de El Salvador en medio del conflicto que libran las pandillas.

En la vida real y en el film, Ticas es el experto que descubre fosas clandestinas, exhuma cadáveres e identifica los restos que a menudo corresponden a cadáveres de adolescentes o mujeres, víctimas de la violencia entre pandillas y violencia en general.

Ticas trabaja para la Fiscalía General de la República, FGR, y colabora con el Instituto de Medicina Legal salvadoreño y cuenta su experiencia en este tipo de labor. Desde el 2000, el criminalista forense ha proporcionado información a las familias de 725 víctimas de homicidio en su país.

El documental es producción del cineasta guatemalteco Juan Luis Passarelli en coproducción con el director británico Mathew Charles y la productora Guerrilla Pictures.

La filmación de El Ingeniero fue financiada por la productora Sunshine Press, que pertenece a Julian Assange, fundador de Wikileaks. La musicalización de la historia estuvo a cargo de las bandas guatemaltecas de hip-hop Bacteria Sound System Crew y Saraguate, así como del cantautor francés de ascendencia española Manu Chao.

Festival de Hot docs, es el festival y mercado de cine documental más importante de América del Norte, y uno de los principales de no ficción en todo el mundo.

Con información de soy502.com