Marte celebra una década de arte contemporáneo

El museo ya está listo para agasajar mañana los diez años de su programa, bajo una exhibición única de artistas salvadoreños

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-08-31 7:00:00

Las intervenciones de varios artistas contemporáneos con el público del Museo de Arte de El Salvador (Marte) permitieron que una nueva plataforma cultural abriera caminos para exponer las creaciones de genios nacionales e internacionales, presentar varios ciclos de conferencias, exposiciones de portafolios creativos y un sinfín de actividades de educación artística.

Mañana, los amantes del arte tendrán acceso a la denominada exhibición “10”, una muestra de obras contemporáneas de salvadoreños en el mundo que festejan los diez años del programa “Marte Contemporáneo”.

“En el décimo aniversario del programa Marte Contemporáneo se marca un momento importante, y es nuestro propósito continuar apoyando los nuevos lenguajes y exploraciones artísticas”, explicó a El Diario de Hoy el director del Museo Marte, Roberto Galicia.

Desde 2010, Galicia ha promovido la incorporación de un creciente número de obras contemporáneas a la colección del museo.

La curaduría de “10” estuvo a cargo de Claire Breukel y Lucas Arévalo, quienes pusieron en escena 10 impactantes obras realizadas en El Salvador o inspiradas en el país durante la década 2004-2014.

“Hay diferentes temáticas en esta exhibición: violencia, inmigración, culpa, entre otros fenómenos sociales que nos golpea y estos artistas han logrado capturar su esencia en diferentes aspectos del arte”, aseguró la curadora Claire Breukel.

La muestra incluye pintura, performance, video, instalación, sonido, así como escultura. Los artistas presentes en esta son Ronald Morán, Simón Vega, Walterio Iraheta, Mayra Barraza, Irvin Morazán (radicado en USA), Danny Zavaleta, Luis Paredes (radicado en Dinamarca), Rafael Díaz (radicado en España), Karlos Cárcamo (radicado en USA), Ernesto Bautista, entre otros.

“Se invitó a estos artistas a escoger, cada uno, una obra que consideraran emblemática (ejemplar); estas diez obras adicionales incluyen un vehículo Volkswagen (escarabajo) dado vuelta por el artista de performance Víctor “Crack” Rodríguez, así como también piezas elaboradas por Mauricio Kabistán, Beatriz Cortez, Patricia Domínguez, Mauricio Esquivel, Eduardo Navas, Natalia Domínguez, Alexia Miranda, Abigaíl Reyes y Melissa Guevara”, agregó la especialista.

“La muestra no tiene un orden lógico, pueden verse todas las piezas como los visitantes quieran”, puntualizó Luca Arévalo.

La inauguración de esta exhibición será mañana, 2 de septiembre, a las 7:00 de la noche y permanecerá abierta al público hasta el 12 de octubre en las salas 1 y 2 del Marte.

La entrada para los interesados es gratis.