Ban sugiere crear un cuerpo mundial de “batas blancas” contra el ébola

El cuerpo internacional de profesionales de la salud estaría a la espera, en función de las necesidades para combatir el brote del virus en ??frica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias tendencias@eldiariodehoy.com

2014-09-24 7:00:00

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sugirió ayer la creación de un cuerpo internacional de profesionales de la salud, o “batas blancas”, que se mantengan a la espera en función de las necesidades para combatir el brote de ébola en África Occidental.

“Deberíamos considerar si el mundo necesita un cuerpo de profesionales de la salud que se mantengan a la espera, respaldados por la experiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la capacidad logística de las Naciones Unidas”, expresó Ban en una reunión de alto nivel sobre el ébola en la sede de Naciones Unidas.

“Igual que nuestras tropas con cascos azules de la ONU mantienen a la gente segura, un cuerpo con batas blancas puede ayudar a mantener a la gente sana”, añadió.

Ban señaló que la crisis que vive África Occidental “ha subrayado la necesidad de fortalecer los sistemas tempranos de identificación y las acciones tempranas” ante emergencias de salud.

“Ahora es el momento de un esfuerzo robusto y unido para detener el brote. El mundo puede y debe detener el ébola, ahora”, agregó.

“El ébola es arrasador. Mata a más de 200 personas al día, dos tercios de ellas, mujeres. Pese a los valientes esfuerzos de las comunidades locales, sus sistemas de salud están cediendo bajo la presión”, advirtió Ban.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Barack Obama, urgió al mundo a convertir en una “prioridad” la lucha contra el brote de ébola en África Occidental, al advertir que puede causar una “catástrofe humanitaria” en la región y es una “creciente amenaza a la seguridad global”.

“Detener el ébola es una prioridad para Estados Unidos y seguiremos liderando. Pero esto también debe ser una prioridad para el mundo”, recalcó Obama en la reunión.

“Hay avances alentadores. Pero no son suficientes”, agregó Obama.

“Sabemos por experiencia que la respuesta a un brote de esta magnitud tiene que ser tanto rápida como sostenida, como una maratón, pero corriendo al paso de un sprint. Eso solo es posible si cada país y cada organización hace su parte”, añadió.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud anunció que la propagación exponencial del brote de ébola ha matado casi a 3,000 personas en África Occidental, aunque el contagio habría sido frenado en Guinea.

Pero agregó que la falta de camas y la resistencia de algunos habitantes están provocando que la enfermedad se siga extendiendo en otras zonas, mientras los esfuerzos por poner en orden los datos muestran, gradualmente, que la epidemia es más mortal de lo que parecía.

El organismo mundial resumió que al menos unas 2,917 personas han muerto por el ébola en los 6,263 casos registrados en los cinco países de África Occidental.